Los 5 Estratos de la Mente – El Supraconsciente

En esta entrada voy a hablarte de algunos aspectos básicos para comprender mejor la mente desde el punto de vista filosófico del yoga. Esta filosofía llamada monística es la misma en la que Wallace D. Wattles basó su famoso libro “La Ciencia de Hacerse Rico”, que posteriormente dio origen a la película “El Secreto”….

Lo que voy a describir son los diferentes estratos de la mente en orden, pero debo aclararte que, así como en la psicología tradicional no existe una delimitación exacta de dónde comienza y termina el consciente, subconsciente e inconsciente, no hay manera de establecer donde comienza y termina cada uno de los estratos que voy a enumerar. La única razón por la que están divididos es para comprender racionalmente las funciones de nuestra mente.

Te he dejado los nombre en el origina Sánskrito.

El Primer Estrato: KAMAMAYA  KOSA – La mente consciente
Esta parte de la mente tiene tres funciones:
1.-  Percibir los estimulos externos a través de los órganos sensoriales del cuerpo físico o Annamayakosa.
2.- El tener deseos o aversión en base a esos estímulos, y
3.- El actuar para materializar esos deseos usando los órganos motores del cuerpo físico.

El Segundo Estrato: MANOMAYA KOSA – El subconsciente
Es aquí donde ocurren las funciones normales de la mente que conocemos: La memoria,  la concentración, las experiencias de placer y dolor y los sueños. No obstante, se podrían resumir las funciones del Manomaya Kosa en dos: pensamiento profundo y recolección o memoria.

El Tercer Estrato: ATIMANASA KOSA – La mente Supramental
Atimanasa Kosa significa “la mente superior”. Este es el primero de los tres estratos de la mente supraconsciente, lo que en occidente llamamos “Inconsciente”, y en los círculos esotericos se refieren a ella como mente causal.

El Cuarto Estrato: VIJINANAMAYA KOSA – La mente subliminal
Vijinanamaya significa “conocimiento especial”.  Se trata de la capa intermedia de la mente causal. Desde aquí se pueden captar todas las vibraciones y frecuencias del mundo manifestado.

Aquí es donde se expresan muchos atributos que se consideran divinos: La paciencia, la serenidad, la misericordia, la mansedumbre, el desapego, la firmeza, la humildad, el ecstasis espiritual, la imperturbabilidad, la magnanimidad, etc…

El Último Estrato: HIRANMAYA KOSA -  La sutil mente causal

Este es el más alto de los estratos de la mente antes de llegar al “Verdadero Yo”.
En las palabras de Jung, el verdadero propósito de toda la vida humana es descubrir estos níveles de la mente – a lo que él llamó el “Self within” y que la TC llamamos “Verdadero Yo”. La idea de Jung era encontrar al Verdadero Yo e integrarlo con la consciencia ordinaria… Este es exactamente el mismo concepto que utilizamos en la TC. 

63 Respuestas a “Los 5 Estratos de la Mente – El Supraconsciente”

  1. miguel acuña dice:

    hola nuevamente, wwoowwww no sabia nada de esto y debo admitirlo, antes pensaba que solo existia solo mente conciente y subconciente, pero ahora me doy cuenta que hay subcategorias o mejor dicho especialidades de la mente, realmente es sorprendente.

  2. Carmen dice:

    ¡Realmente extraordinario!

    El leer y comprender los artículos de este blog, ha supuesto un gran cambio en mi mentalidad. Me doy cuenta de que no es posible avanzar sin el conocimiento necesario y por supuesto parece muchísimo más fácil hacerlo con alguien con tu experiencia y sabiduría como guía.

    No quisiera quedarme sin plaza, cuando hagas el lanzamiento Aldo, ¿Hay algún tipo de pre-inscripcción al que pueda suscribirme?

  3. Manuel dice:

    ¡Hola Aldo!

    Todo el contenido del blog, es excelente. Realmente maravilloso. Pero este artículo me parece trascendental, aunque desgraciadamente no sé muy bien cómo aplicarlo a mi día a día.

    ¿Puedo estar en varios estratos a la vez? ¿Cómo se si estoy en un estrato o en otro? ¿Y en que me afecta? ¿Se puede hacer algo para “subir” de estrato?¿Es mejor estar en uno u otro?

    Quizás sea cosas obvias, pero si hay oportunidad sería magnífico que pudieras responderme.

    Te agradezco infinitamente toda la información que estás dando.

  4. Raul dice:

    ¡Este artículo está genial! Gracias

  5. Esteban dice:

    ¡Hola Aldo!

    Quizás no me recuerdes, pero hace años, estuve en unos de tus entrenamientos personales contigo y con Olga. En aquel momento, pensé que lo mejor que me había pasado era el conseguir el objetivo avanzado que me propuse en el primer intento, pero tras varios años de utilizar estas técnicas, no sólo he conseguido muchos más propósitos, sino que vivo más feliz que nunca. Creo que la TC fue la mejor decisión de mi vida. ¡Gracias de todo corazón!

  6. Laura dice:

    ¡Hola Aldo y Olga!

    ¡Gracias por ese regalo de Reyes Magos, tan genial! Hacia mucho tiempo que deseaba el libro, pero era demasiado costoso para mí. He empezado ya y he de deciros que el libro supera todo lo que había imaginado. ¡Espero escribir aquí mismo en muy poco tiempo para explicaros que ya alcancé mi primer objetivo! :)

  7. Judy dice:

    Yo quería el libro y mi hijo me lo regaló, trabajo con él, sin embargo es maravilloso el ofrecimiento de que podemos tener un grupo de apoyo o pertenecer a un grupo, que nos permita aclarar dudas , caminar con el calorcito de otros que van por el mismo camino es más fácil. Esperaré feliz la fecha del 15.

  8. Germain Castelan dice:

    Hola Aldo, al comenzar a leer éste artículo me surge la siguiente duda: en el video de El experto y sabio inconsciente existe una parte en la que mencionan que el inconsciente percibe información a traves de los sentidos y que con ella realiza cálculos sorprendentes respecto a lo recibido, este artículo menciona que el primer estrato KAMAMAYA KOSA – La mente consciente, hablamos de la conciencia que no es lo mismo que el inconsciente, percibe los estimulos externos a través de los órganos sensoriales del cuerpo físico o Annamayakosa, mi duda es, el conciente percibe primero la información y éste se la manda al inconciente? Espero me puedas explicar con mas detalle.
    Saludos y Gracias.

    • Aldo dice:

      No, el consciente percibe solo una parte muy pequeña de la información. ¡Cuidado con confundir la mente consciente con la consciencia!

  9. Hedwin dice:

    creo que esto es darle muchas vueltas al asunto, con nombres raros y definicione en ultimas muy parecidas, vamos desmenusar ideas y pensamientos.

    no esta del todo mal, pero no muy convincente.

    un saludo, sigamos adelante..

    • Aldo dice:

      Todo lo nuevo, “raro” sacudirá tus programaciones inconscientes. El filósofo Demócrito se lo dejó saber muy sabiamente a su discípulo Leucipo al decirle: “Te prevengo de la estupidez Leucipo”. Cuando Leucipo le preguntó “¿Qué es la estupidez?” Demócrito sabiamente le respondió: “Todo aquello que se oponga a tus ideas”.

  10. no me queda claro como hay que hacer para alcanzar todos los estados..Agradeceria me lo explicaran.

  11. silvia dice:

    Siempre entendi que la consciencia era el resultado de la mente consciente.Entonces que es la consciencia,los seres humanos tenemos distintos niveles?Si es asi a que se debe ? podrias explicarmelo por favor.Gracias por tus articulos.Muy buen Año !!!.

    • Aldo dice:

      Hola Silvia, en el vídeo “El experto y Sabio Inconsciente” encontrarás una explicación muy interesante a tu pregunta.

  12. Pako dice:

    Muy buen artículo, quizás conocemos poco nuestra mente por eso no la explotamos del todo creo que eso se debe a todo lo que percibimos de los medios de comunicación y nuestra mente es bombardeada una y otra vez creo que es necesario cambiar de hábitos.

    Saludos.

  13. walter rivas dice:

    me he confundido un poco pero esta genial el darce cuenta de todo esto aclara una que otra inquietud gracias

  14. jose luis martinez dice:

    hola.realmente me complace estar ante tan nutridos participantes ,eso dice la calidad de los concertista,estaba leyendo cada uno de los comentarios ,realmente me siento apabuyado ante los conociemiento de algunos ,eso me obliga a lograr muchos de mis objectivos, ya que de acuerdo a los poco que he leido pienso que estoy en camino correcto para lograrlo,ok ahora de acuerdo al estrato,caramba me parece muy intersante ,yo diria muy bien ya que nos lleva o ubica en el plano central de la mente,es verdad como vi en comentario ,pense en la existencia del conciente y el subconciente ,vaya cada dia aprendemos un poco mas,bueno veo que esto es el comienzo de una etapa mas ,de antemano gracias ,gracias por permitirme entrar a este mundo tan apasionado por mi gracia..hasta luego mucho ,

  15. scila dice:

    Interesante. Estoy abierto.

  16. Neusa dice:

    No sabia esto que bueno esta

  17. Myriam Queijo dice:

    muy interesante verdades.intentare seguirlas.gracias.

  18. Lucy P. dice:

    Muy interesante, ya que nuestra mente es un mundo de mucho conocimiento y no sabemos utilizar cada una de nuestras capacidades ,gracias a los estudios de la cibernetica (TC) y en especial la generosidad de Aldo por dejar conocer cada uno de los Estratos y poder disfrutar de sus conocimientos sobre la cibernetica estoy muy interesada en el tema gracias y un feliz año nuevo de mucha prosperidad…

  19. Carlos Julio Restrepo dice:

    Me parece interesante como información. Y creo que se necesita más que información para cambiar situaciones. Lo que hace suponer que en algún lugar debe estar el cómo. Gracias por la información.

  20. MARIA LUISA dice:

    Espero realmente encontrarme con mi verdadero yo

  21. Yenny dice:

    me parece excelente artículo porque de verdad que no conocia mucho de esto

  22. Judith Manrique dice:

    la verdad esto es un poco complicado cuando hablamos del consciente no sabia que tenia tres funciones como son las de persibir, tener deseos y actuar para materializar las cosas que queremos lograr.
    en cuanto al subconsciente es lo que esta en nuestra mente, creo que eso es lo que aveces deseamos y no podemos materializar.
    en cuanto al inconsciente no se a lo que se refiere a lo causal.
    bueno creo que hay que profundizar en los estudios en cuanto a este tema que es bien complejo….

  23. Carlos Salamanca dice:

    Buena Tarde.
    Es bueno saber cada dia mas de Uno Mismo.
    Realmente vinimos a este Mundo a superarnos encontrarnos con el Yo Personal.
    Verdaderamente todo lo que hay en el momento salio del Uno pero todavia no lo entendemos.
    Debemos entender que lo mas importante es Uno. Saber Nuestra Mision, Vision, etc.
    Este camino no es facil porque hoy por Hoy la Humanidad esta Deshumanizada. En lugar de mejorar empeora, Todo lo estan dejando al mal llamado Desarrollo, se habla de adelantos cientificos de automatizacion de producir mas etc. Pero nos estamos perdiendo de camino.
    Hablar de este tema no es facil muy pocos somos los interesados.

    Agradezco el compartir este conocimiento y que sigamos adelante.

    • Aldo dice:

      ¡Cuidado Carlos! Aquello en lo que te enfocas, lo priorizas en tu inconsciente. En tu mensaje dejas claro varias de tus creencias que, a propósito, no son compartidas por muchos. El creer que el “camino no es fácil” lo hará muy difícil para ti. El creer que la humanidad en lugar de mejorar empeora, te dificultará el camino porque tu eres parte de la humanidad… ¡Cuídate de aquello en lo que te estás enfocando!

  24. ADALBERTO VARGAS DIAZ dice:

    Es realmente muy interesante poder conocer el funcionamiento de la mente humana ya que esto depende todo lo que pase en nuestra vida, desconocia que fueran 5 estratos que es como los vamos a denominar

  25. Luis Fernando dice:

    Lo dicho en otro blog, esto es probablemente la situación que mi mente Consciente estaba esperando para que el Subconsciente aprendiera a manejar los estados Supramental y Subliminal y así estar en armonía con el verdadero YO.
    Gracias

  26. daya dice:

    gracias,bueno lo primero que tengo que hacer es aplicarlo en mi vida diaria para hacerlo un habito ya que todo esto es nuevo para mi. gracias nuevamente

  27. Leonardo dice:

    Realmente interesante este articulo, esto profundiza más mi conocimiento sobre el Supraconsciente, solo tengo una pregunta que deseaba compartirla publicamente y que seguro me ayudas a contestarme.

    Como bien sabes soy tu seguidor y alumno desde hace bastante rato y tengo muy claro que aquello que llamamos subconsciente no esta ni por debajo (sub) ni mucho menos sino más bien es algo poderoso y sabio con lo que podemos alcanzar nuestros más elevados ideales.

    Pero sucede que a veces me parece escrito “en chino”, es decir al leer un articulo como este intuitivamente me queda claro que tenemos varios estratos en la mente y que de acuerdo a la filosifia monistica son 5 y entiendo cada estrato, pero de alguna manera no me queda claro aun cuando lo lea repedidas veces.

    Es como si viera las imagenes de una pelicula pero no escuchara lo que dicen, entonces de alguna manera se de que se trata la pelicula y me maravillo con las escenas pero al final me queda ese sin sabor de que no entendi del todo porque me falto la parte del audio.

    Gracias

    • Aldo dice:

      Sí Leo, te comprendo… Lo que ocurre es que, en realidad no estamos divididos; no hay un lugar donde comienza un estrato y termina el otro. Toda esta división no es más que una manera de simplificarlo para comprenderlo mejor. Quizás la manera más fácil de entenderlo es utilizando la división que ha utilizado la psicología por tantos años: consciente – subconsciente – inconsciente.

      Lo único importante para mantener en mente, es que lo que en la psicología se le llama inconsciente, en la filosofía Yoga se le llama Supraconsciente.

      Si te sirve de algo saberlo, te comparto que hay un tipo de Yoga muy poco conocido llamado Vishesh Yoga cuyo enfoque y técnicas se ocupan de penetrar conscientemente los estratos superiores del Supraconsciente. Este Yoga es prácticamente oculto y los pocos que lo conocen le llaman “El Yoga de los Yogis”. Con esto quiero decirte que todo esto de los estratos de la mente es, como tu dices, “Chino” para la mayoría. Mi explicación solo tiene la intención de que comprendan mejor cómo funcionan las prácticas simples de la TC cuyas técnicas tienen bases tanto científicas como filosóficas.

      Una manera de aplicar esto es la siguiente… Imagínate un lago revuelto donde no puedes ver el fondo. La superficie del lago correspondería a los estratos inferiores de la mente; el fondo del lago, correspondería al Verdadero Yo. No se puede ver el fondo si la superficie está agitada. Lo mismo ocurre en nuestra mente… la manera de acercarnos a los estratos superiores – donde mora la intuición, la espiritualidad, el desapego y el Verdadero Yo – es aquietando la superficie de la mente; en este caso, la mente consciente.

      Espero que esto te ayude a comprender mejor el sentido de todo esto…

  28. Leonardo dice:

    Gracias Aldo ha sido no solo de gran ayuda sino inspirardor pues para mi los lagos son un simbolo de paz y amor y como (entre otras actividades) tambiés escribo entonces me ha surgido la inspirarción al pensar en el lago y la mente.

    Tambien voy a ver si me adentro un poco en el tema de ese Tipo de yoga que mencionas ya que mis inicios recientes en el Yoga comñun han significado un gran avance en la vida de pareja de mi esposa y yo, otra casa más que debo agrederte (y publicamente) ya que aunque nunca me has recomendado que haga Yoga el saber que tu lo practicas y al ser mi mentor me impulso a practicarlo.

    Como bien sabes estoy ancioso porque llegue el 15 de enero para empezar con la TC Avanzada, para conocer a fondo todo sobre esto de aplicar y entender (en español y no en chino) todo lo necesario, estoy seguro que como antes estaré feliz de participar en tus enseñanzas.

    Leo

  29. Manuel Fernando dice:

    SIMPLEMENTE BUENISIMO. ESTOY SEGURO QUE EL HABER LLEGADO A ESTE PUNTO DE ENCONTRARME CON ESTA PAGINA HA SIDO DE LO MEJOR QUE PUDE HABER HECHO. LLEVO ALGO DE TIEMPO LEYENDO ACERCA DE ESTOS TEMAS. VARIOS LIBROS ETC. Y ME LLAMA LA ATENCION LA SENCILLES Y LA CLARIDAD DE LA TRANSPOSICION CIBERNETICA. YO TAMBIEN ESTOY ANSIOSO EN QUE SE LLEGUE EL 15 DE ENERO. TENGO UNA CONSULTA QUE ESPERO Y ME PUEDAN DAR UN CONSEJO…

    QUE TAN BUENOS SON LOS METODOS SUBLIMINALES PARA EL SUBCONSCIENTE? TENGO MUCHOS AUDIOS DE PROGRAMACION SUBLIMINAL Y LA VERDAD ME GUSTARIA SABER LA OPINION DE UN EXPERTO COMO USTEDES PARA SABER SI REALMENTE FUNCIONAN PARA CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS Y LAS CREENCIAS SUBCONSCIENTES. SI ME RECOMIENDAN USARLOS O NO. O SI ME AYUDAN EN ALGO. LA MAYORIA SON AFIRMACIONES Y AUDIOS RELACIONADOS CON “EL SECRETO”.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE COMPARTEN CON NOSOTROS. ¡¡MIL BENDICIONES DESDE MEXICO!!

    • Aldo dice:

      Hola Manuel,

      Personalmente acepto como mejor medicina aquella que mejor funcione. Hay personas a quienes ese tipo de audios les sirve; a otras no.
      ¿Quién puede saber si te ayudan en algo? ¡Tu!

      Por lo que dices en tu mensaje, debes haber experimentado con este tipo de audios muchas veces, puesto que tienes muchos. Aparentemente, has estado convencido de que funcionan y has adquirido más de ellos.

      Si tu pregunta es si en la TC utilizamos audios de programación subliminal o afirmaciones, la respuesta es no.

  30. fernando dice:

    lo que en ningun lugar del libro dice es si los ejercicios hay que hacerlo en estado de meditacion y si es asi no dice como se logra llegar a esos estados mentales, ademas de tener que escribir constantemente lo que dificultaria mantener ese estado mental, por favor aclarenme, yo ya compre el libro aldo u olga, si es posible por email, gracias!

    • Aldo dice:

      ¡Gracias por tu pregunta! Nos da la oportunidad de explicar algunos bloqueos importantes.

      La respuesta Fernando está en tu pregunta: “en ningun lugar del libro dice es si los ejercicios hay que hacerlo en estado de meditación”. ¿De dónde crees que te surge esta pregunta si no es de tus programaciones inconscientes?

      Obviamente no dice en ninguna parte que hay que hacerlo en estado meditativo porque no hay que hacerlo en estado meditativo. Observa que tampoco dice que debes hacer los ejercicios mientras tomas una taza de te, sin embargo esa no es una pregunta válida para ti, porque tu predisposición es otra, no el te.

      Esta es la forma de descubrir bloqueos inconscientes. Esa pregunta es la expresión de un bloqueo que te hace sentir que la información no está completa, en consecuencia, no va a funcionarte. El imponerte una nueva dificultad que ni siquiera está en el libro expresada en “lo que dificultaria mantener ese estado mental”, es de hecho, otro bloqueo que te hace sentir que no va a funcionarte… es demasiado difícil… Todo esto, sin la asistencia adecuada, te detendría.

    • Aldo dice:

      ¡Gracias por tu pregunta! Nos da la oportunidad de explicar algunos bloqueos importantes.

      La respuesta Fernando está en tu pregunta: “en ningun lugar del libro dice es si los ejercicios hay que hacerlo en estado de meditación”. ¿De dónde crees que te surge esta pregunta si no es de tus programaciones inconscientes?

      Obviamente no dice en ninguna parte que hay que hacerlo en estado meditativo porque no hay que hacerlo en estado meditativo. Observa que tampoco dice que debes hacer los ejercicios mientras tomas una taza de te, sin embargo esa no es una pregunta válida para ti, porque tu predisposición es otra, no el te.

      Esta es la forma de descubrir bloqueos inconscientes. Esa pregunta es la expresión de un bloqueo que te hace sentir que la información no está completa, en consecuencia, no va a funcionarte. El imponerte una nueva dificultad que ni siquiera está en el libro expresada en “lo que dificultaria mantener ese estado mental”, es de hecho, otro bloqueo que te hace sentir que no va a funcionarte… es demasiado difícil… Todo esto, sin la asistencia adecuada, te detendría.

  31. fernando dice:

    gracias aldo! ahora me queda mas claro, y tenés razon, x algun motivo no hacia los ejercicios simplemente por no saber si estaba bien o no, es de gran ayuda este blog, debido a que podemos cerciorarnos de tu experiencia que es mas que valida!

    Muchas gracias! seguramente te seguire haciendo mas preguntas!

    Un abrazo

  32. Manuel Fernando dice:

    GRACIAS ALDO. ¡¡NO PENSE QUE ME RESPONDERIAN TAN PRONTO!! MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO Y POR TODA LA INFORMACION TAN PRECIADA Y SIGAN ADELANTE PORQUE PAGINAS COMO ESTA SON LAS QUE HACE FALTA QUE ABUNDEN EN INTERNET. ¡¡QUE DIOS LOS BENDIGA!!

  33. Mauricio dice:

    muy bueno el articulo!interesante!no sabia que teniamos tantas cosas en la cabeza! gracias!saludos!

  34. Hector dice:

    Hola Aldo!
    Después de leer este articulo varias veces confirmo que la mente es el organo más complejo del ser humano y confirmo tambien que su entendimiento es la base de la felicidad ojalá pudieramos llegar a ese fondo del “VERDADERO YO”, por ahora quisiera tener el domino del subconsiete.

    gracias por todo

  35. Helbert dice:

    Eso quiere decir que por ejemplo una persona con alguna manía (por ejemplo hacer gestos con la boca o morderse la lengua mientras se esta concentrado), se podría tratar de eliminar si se propone como objetivo con esta técnica?

    Observaciones de ortografía:

    - Primer Estrato, punto 2: se escribe “con base en” y no “en base a”
    - Cuarto Estrato, párrafo 2: seescribe “éxtasis” y no “ecstasis”

  36. alvaro jose dice:

    Permitame hacer una pregunta, normalmente vivimos en los tres primeros estratos,
    ¿es posible avanzar a los otros estratos solo por medio del yoga?

  37. alvaro jose dice:

    Permitame hacer una pregunta, normalmente yo vivo en los tres primeros estratos,
    ¿es posible que yo logre avanzar a los otros estratos solo por medio del yoga?

    • Aldo dice:

      No, cualquier técnica que te permita aquietar los primeros estratos, va a ayudarte. Todas las religiones, por primitivas que sean utilizan alguna técnica con este propósito.

  38. Cristina dice:

    Aldo es muy interesante,hay que ponerlo en practica todos los dias? La meditacion es la que te lleva a los 3 estados de conciencia no?Vos que recomendas un hora especial, en cualquier lugar siempre que haya tranquilidad,no? Explicame porfi!!

  39. jose dice:

    wow . es como el karma . pero esto se enfoca mas en la mente . me parese muy bueno tener un equilibrio y valorar cada etapa . el conciente como herrameinta para aprender y aspirar el subconciente para establecer el cause del placer y el dolor. y deseos . el inconciente para concretar como reaccion a tales causes . lo subliminal como suseptible metodo del mundo externo y el ambiente social y fisico que lo complementa . todo esto da como resultado en funcion el yo espiritual como un individuo unico y especial con propositos en la vida e identidad,

  40. Jose Reinaldo dice:

    Demasiado interesante, espero poder aprender mucho mas sobre este tema y desarrollar los beneficios que nos ofrece este conocimiento
    Muchas gracias!!!!!

  41. jessenia dice:

    hola buenas tardes,no se por donde empezar,solo vi el video y me causo gran curiosidad,me gustaria me ayudaran a conseguir el exito y sobre todo la paz que tanto se necesita,me gustaria formar parte de su equipo,los felicito por el hecho de querer ayudar a otros,

  42. Jose A. Velasquez dice:

    Bogotá, 13 de Enero/10
    Estimados Aldo y Olga:- Cordial saludo de año nuevo.. Como siempre innovando ideas para el progreso de todos tus alumnos. Tengo la certeza que esta aplicación mental, pese a ser un concepto teórico de vieja data, la nueva visión de TRANSPOSICIÓN CIBERNÉTICA , está llamada a revolucionar el mundo de la evolución integral del ser humano desarrollando plenamente su potencial mental a todos los niveles.Muchísimas grácias espero poder adquirlo pronto. Hasta promto ..Jav.

  43. griselda dice:

    estoy muy ansiosa esperando el dia de mañana……realmente Aldo y Olga que gente expectaculares que deben ser.dar tantio como dan..GRACIAS……..

  44. veronica dice:

    Buen dia !!!! Yo estoy en busqueda de encontrar un metodo que me ayude a estar en mejor situacion, economica,espiritual,emocional y fisica. Me parece que estoy encontrando el metodo indicado, me podrian decir donde puedo conseguir el libro.
    Gracias

  45. LUIGI SOPPELSA dice:

    Hola Amigos Aldo y Olga

    Durante muchos años viví junto a personas que guiados por sus creencias muy conservadoras , me hacían dudar por ser demasiado optimista, y ver el mundo como un lugar feliz.-
    De hecho a veces perdès el norte y te caes confundido entre los pensamientos negativos …………….. pero la vida siempre , te acerca a personas como ustedes……. te renacen las esperanzas ……. sentis alegría y soñás una vida mejor.-

    un abrazo luigi soppelsa

    • olga dice:

      ¡Hola Luigi!

      Gracias por tu aportaciones y comentarios.

      Es importante el que hayas concientizado la gran importancia de rodearse de personas que nos impulsen a avanzar y aprender. ¡Felicidades!

      No importa cuantas veces caigas confundido o perdido, Luigi. Siempre podrás levantarte más sabio, si eso es lo que eliges. Recuerda que no siempre podrás escoger la situación que estés viviendo, pero siempre podrás elegir la actitud que mantienes ante ella…

  46. Flor dice:

    Estos nuevos conocimientos van a traer grandes cambios en mi vida!!

  47. Manuel dice:

    La verdad no tenía conocimiento de todos los estratos de la mente.
    Considero que avanzando en mi Verdadero Yo, lograré, algo que sienpre le he pedido a Dios, pero que ahora veo que está dentro de mí y que es: Saber cual es la razón de mi vida, en otras palabras:: Cual es la misión por la que el Ser Supremo me trajo a este mundo.
    Pienso que profundizando en estos conocimientos sabré reconocerlo y darle mayor profundidad y sentido a mi existencia, para alcanzar paz interior y exterior, deseos y satisfacciones tanto materiales como espirituales, entre tantas otras cosas..
    En este punto podré derramar lo mismo a mis semjantes que son parte del mundo universal al que pertenecemos.
    Por favor explícame si estoy en lo correcto.
    Mil gracias por transmitir tan importantes estudios y experiencias..

  48. Angel Cárdenas dice:

    hola buen dia para todos quiero comentarles lo siguiente espero obtener respuesta pronta y me en tiendan.

    ok mi nombre es Angel Cárdenas yo soy de tibu COLOMBIA sali desplasado por la violencia hace 17 años me radi que en cucuta por un tiempo, de pues me fuipara un pueblo lllamado gramalote, si anvisto noticias este publito desa paracio por las inclemensias de la na turaleza per di todo lo q tenia en pesando des de cero nuevamente no les avia podido es crivir por que no avia tenido la oportunidad de acerlo por este medio, laverdad me llama mucho la atencion de poder tener mitrabajo en este medio y poder sacar a mi familia adelante ,solo me resta rogar a DIOS , y a uds me allunden y agradeciendoles de an te mano la valiosa alluda que puedan generarme y que DIOS , los bendiga su amigo. celular 3167856016.

    Angel Cardenas.

  49. POR CIERTO OTRA VEZ MAS MUCHISIMAS GRACIAS , ME CAMBIARON LA VIDA Y POR SUPUESTO EN POCO TIEMPO MAS VOY A SER EL CURSO QUE USTEDES DICTAN LO COSIDERO MAS QUE INTERESANTE E IMPORTANTE GRACIAS POR ESTE CAMBIO DE MENTALIDAD

  50. ximena dice:

    Ahora si quedè totalmente perdida, hasta ahora conocia la Mente Consciente , Y el Subconsciente . Incluso estoy leyendo un Libro muy interesante llamado “El Poder de la Mente Subconsciente”, y crei , me estaba quedando todo absolutamente claro, la unica duda que pasaba por mi mente era de no entender bien aùn el por què algunos se refieren al Inconsciente y otros le llaman Subconsciente y yo estaba captando era lo mismo.Pero con este articulo ha quedado mi cabeza dando vueltas y se me enredò todo . Aldo por favor me podrias aclarar un poco? Gracias.

Escribe un Comentario