La Voluntad vs El Poder del Inconsciente

Muchos creen que el logro de Objetivos depende exclusivamente de la fuerza de voluntad.

Veamos un estudio muy interesante al respecto que arroja interesantes resultados…

Tomaron a un grupo de estudiantes a quienes les pidieron que no comieran por 3 horas antes de participar en un estudio sobre percepción de la comida… Bueno, eso fue lo que les dijeron…

Los llevaron a una sala que tenía un olor delicioso a galletas con trocitos de chocolate recién horneadas… En el centro de la sala había una mesa con dos recipientes: En uno de ellos, habían chocolates y muestras de las galletas recién horneadas. En el otro, pusieron rábanos.

Los investigadores les dijeron que habían seleccionado los rábanos y los chocolates porque tenían sabores muy específicos y que el día siguiente los contactarían para preguntarles sobre cómo recordaban sus sensaciones mientras los comían.

Ahora, a la mitad de los estudiantes les pidieron que comieran dos o tres galletas y chocolates, pero no rábanos. La otra mitad debía comer tres rábanos, pero no galletas. Mientras comían, los investigadores deliberadamente dejaron solos a los estudiantes para provocarles tentación. En realidad querían que los pobres estudiantes que comían los rábanos sufrieran envidiando a los que les tocó comer chocolates, pero sorprendentemente, todos resistieron y se limitaron a comer sus rábanos. ¡Pura fuerza de vountad en acción!

En ese momento les dijeron que la prueba había finalizado y que los contactarían el siguiente día. Lo interesante es que otro grupo de investigadores entró en la sala y les pidió colaboración para otro estudio no relacionado que no les tomaría mucho tiempo: Querían descubrir quiénes eran mejores en resolver problemas, los estudiantes universitarios o los estudiantes de secundaria.

La idea era que los universitarios hicieran lo imposible por mostrar su superioridad.

Les dieron entonces unos complicados problemas de geometría, con múltiples posibilidades y soluciones para que intentaran resolverlos repetidas veces. En realidad los problemas no tenían solución, pero los investigadores querían ver cuanto tiempo persistirían en tratar de resolver una frustrante tarea antes de rendirse.

Ahora observa con atención los impresionantes resultados: Los estudiantes que no fueron tentados y que comieron sus galletas de chocolate sin restricciones, pasaron 19 minutos tratando de resolver el problema.

Los que comieron rábanos, desistieron antes de 8 minutos – menos de la mitad del tiempo que los que comieron galletas.

¿Por que desistieron tan fácilmente?

La conclusión es impactante: se les terminó el auto control y la disciplina. En estudios parecidos, psicólogos han descubierto que el auto control es un recurso limitado y agotable. Es como el levantar pesas. Las primeras son fáciles, pero después de varias repeticiones se hace más difícil.

Los que comieron rábanos habían agotado su auto control al resistir a la tentación de las galletas. Cuando sus inconscientes comenzaron a resistirse a la difícil tarea que los estaba haciendo sentir frustrados, sus conscientes no tuvieron suficiente fuerza para controlarlos por más de 8 minutos.

La mayor parte de nuestro comportamiento es realizado automáticamente porque esta es la manera más efectiva de vivir. No sería fácil ir conduciendo en el tráfico pensando en el embrague, el freno, la gasolina, la distancia, etc…

El caso es que cuando intentamos hacer cambios, lo hacemos con comportamientos que son inconscientes y que por consiguiente requieren de la permanente supervisión de la parte consciente de nuestra mente.

Y cuando las personas agotan su auto control, lo que están agotando son las posibilidades mentales de pensar creativamente, de enfocarse y persistir frente al aparente fracaso. En pocas palabras, están agotando precisamente lo que necesitan para realizar el cambio.

El mensaje aquí es el siguiente: cuando pienses que te cuesta mucho el cambio porque eres un procrastinador o perezoso, recuerda que estás equivocado. En realidad, lo opuesto es real. Si te está costando hacer algún cambio en tu vida es porque has agotado tus recursos con el esfuerzo de voluntad. Esta es una verdadera sorpresa sobre el cambio: Lo que has creído que ha sido pereza, es en realidad agotamiento.

¡Déjanos tu comentario! ¿Crees que puedes hacer cambios y realizar Objetivos a pura fuerza de voluntad?

124 Respuestas a “La Voluntad vs El Poder del Inconsciente”

  1. Álvaro dice:

    Es decir, las cosas debo hacerlas entregandome a ellas, no “por obligación”, por ejemplo. Quiero ser fuerte, físicamente hablando, pero nunca me ha gustado el deporte. Me costará mucho más porque tendré que agotar mi fuerza de voluntad, que si lo hago siendo amante del deporte.
    ¿Erro en mi afirmación Aldo y Olga?

    • Aldo dice:

      Si eres amante del deporte y quieres aumentar tu fortaleza física, ciertamente tendrás tu inconsciente alineado a lo que quieres conscientemente; cuando eso pasa, obtienes resultados extraordinarios.

  2. Álvaro dice:

    Perdón mi doble comentario, pero, si practicas aguantar el autocontrol, amplías la duración de esto? Sí, verdad?

  3. Carlos dice:

    ¿Como se mide la fuerza de voluntad?
    ¿Como se mide el agotamiento por el uso de la fuerza de voluntad?
    ¿Se pueden integrar en un solo proceso?

  4. Iliana dice:

    y en estos caso que se hace, pues estoy asi

  5. TOMAS dice:

    EN LA VIDA SI SE PUEDE HACER LO QUE UNO CREA CONVENIENTE LO QUE HACE FALTA ES DINERO PARA PODER LOGRARLO

  6. Hola, pues creo que si es posible hacer cambios a base de fuerza de voluntad, pero por lo que entiendo en el artículo, no es el método más apropiado pues la fuerza de voluntad se acaba rápidamente.

    En cambio al tratar de usar el inconsciente para hacer cambios, se esta accediendo a la fuente de los bloqueos y por lo tanto es un proceso más sencillo, o más bien sin obstáculos.

  7. Julio dice:

    De un tiempo a esta parte voy caminando por el mundo haciendo con cariño lo que encuentro a mi paso, creo que el artículo apunta a lo mismo: disfruto (ar) lo que voy (as) haciendo que es precisamente la esencia de nuestra existencia.

  8. Eliana dice:

    Hola Aldo,

    Hace poco más de un año, cuando los conocí a tí y a Olga, hubo una frase que me impactó muchísimo y fue la que hizo que me apuntara en Metas Inteligentes, es la frase que acabas de escribir: “Lo que has creído que ha sido pereza, es en realidad agotamiento”. Ahora que empiezo a conocer la TC la considero cada día más valiosa!
    Gracias por ayudarme a crecer armonizando mi interior!

    Un saluod a los dos!

    Eliana

  9. Rolando dice:

    Hola mis queridos amigos Aldo y Olga (y digo “mis amigos” porque quieren y estan haciendo mucho por ayudarme). Por supuesto que NO CREO que a base de pura fuerza de voluntad pueda realizar los cambios necesarios en mi vida para darle un giro a esta…solo con enseñanzas tan buenas como las que uds. nos regalan lo podre lograr…vieran que monton de cosas he podido aprender en estos dias, gracias a uds…sigan adelante y gracias en nombre de todas las personas que nos estamos beneficiando de todo esto!

  10. Blanca dice:

    Necesito terminar unas asignaturas pendientes pero me cuesta mucho concentrarme y dedicarme a ello que método debo de emplear?, me frustra el haber perdido la concentracón y falta de interés.

  11. scila dice:

    Parece muy razonable. Pero muchas veces deseamos hacer o decir cosas que, con la voluntad evitamos, si se deja en libertad sin límites al subconscinte ese control desaparece, haremos o diremos cosas de las que habremos de arrepentirnos?
    Por ejemplo: tengo un vecino que escandaliza con la música hasta las tantas y a veces me descubro deseando tir<rlo por la escalera. ¿Que pasará si dejo al subconsciente que decida por mí?

    • Aldo dice:

      La respuesta está en el artículo los 5 estratos de la mente. Allí podrás ver la función del subconsciente y comprenderás mejor lo que ocurre cuando penetras más y más profundo en tu mente. También te sugiero ver el vídeo El sabio inconsciente. Verás que lo que crees que es inconsciente, en realidad se refiere a los más altos estados de consciencia; por eso en el Yoga se le llama Supraconsciente.

      Por otra parte, tu pregunta tiene un problema filosófico incorporado. Si tu inconsciente decide por ti, quiere decir que tu eres diferente a tu inconsciente… entonces ¿quién eres?

  12. Rocio dice:

    Que maravillaaaaaaaaaaa, crei que habia perdido mi toque ,yo misma estaba asombrada de mi pasividad , siendo que siempre he sido activa , trabajadora y creativa, y hasta ahorita no he dado pie con bola( ni lo intento,me he dedicado a leer, aprender, descansar ,dormir y comer.) Ahora que lo entiendo empezaré a activarme pero desde otra perspectiva. MIL GRACIAS!

  13. jose dice:

    cuando estoy inmerso en mis problemas el estado emocional de miedo, angustia ansiedad, deseperacion etc…es tanto que me impide pensar, actuar vencer obstaculos , comer , moverme, dormir etc… y aunque se que hay que tratar de cambiar ese estado emocional por alegria, positivismo, coraje.. etc es casi imposible al menos en este momento pero tambien se que no debo permanecer asi y trato de hacer lo minimo que puedo, pienso que de acuerdo al sapo es la pedrada, a veces ni puedo leer por esta ansiedad e inquietud, pero el asunto es que estoy tratando de autoestimularme con todos los recurso que aqui he leido y agrdezco .se que el stress mata , en fin concretamente es que no he podido superar esta crisis emocional que aunque parte de hechos reales que tengo que resolver , no he podido superar la emocion tan negativa que me provoca.
    saludos.
    jose

    • abran dice:

      hola yo en ocaciones estoy = que tu amigo jose y bueno creo eso me parece que es la fuerza de voluntad de la que hbla ete articulo, y creo que no debmos acabarnos esa fuerza de voluntad y me parece que todos esos prblemas los debemos dejar al conciente que los resuelva, lo q a la fuerza de voluntad seria hacer primero las cosas que debamos hacer -las importantes- no las mas importantes estas son de otra prioridad y estan en otro orden, una frase que es creo mas clara es: “las cosas mas importantes o verdaderamente importantes son las que se llevan mas tiempo de lo que piensas”, como salir de la universidad, obtener una maestria. bueno yo pienso que si queremos conseguir eso, es por que nos gustaria y tambien nos haria felices a nosotros mismos; asi que, para lograr aquello, debemos hacerlo lo mismo con las cosas que nos haran llegar a nuetro objetivo.

  14. susana dice:

    HOLA. PARA MI LA FUERZA DE LA VOLUNTAD, DEBE DISCIPLINARSE, A TRAVES DE LA PERSEVERANCIA, LA REGLA DE ORO, DE TODOS LOS RESULTADOS. ES UNA FUERZA PSCIOLOGICA, QUE LUEGO SE VUELVE, VALGA LA REDUNDANCIA. UNA FORTALEZA EN NUESTRO CARACTER. Y UNA HERAMIENTA FUNDAMENTAL
    PARA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS. UNBESO.

  15. Iskandar dice:

    Creo que es muy cierto lo que aquí se explica. ¿Cuántas veces oímos o decimos que fulano “está quemado”? Y en esos casos se trata de que esa persona ha agotado su fuerza de voluntad obstinándose en perseguir un objetivo que no alcanzaba únicamente con ese recurso. Gracias, me ha parecido una lectura muy provechosa.

  16. Claudia dice:

    Gracias por todo el apoyo que nos ofrecen al compartirnos sus conocimientos y motivan

  17. Gerardo Juárez E. dice:

    …todo el tiempo había sido negligente. Siempre he tratado de hacer muchas cosas, no he llegado a tener resultados; ahora me siento animado hacer cosas grandiosas. gracias Aldo seguire todo lo que me enseñes.

  18. RAUL dice:

    Es muy cierto yo creia que tengo mucha fuerza de voluntad, y ahora comprendo que mi persistencia para hacer las cosas se debe al alineamiento de mi subconciente con mi conciente al ponerle pasion a las cosas y desear con vehemencia yclaridad mis objetivos.

  19. zoraida dice:

    Gracias por este valioso aporte. Lo cual significa: Aplicarlo en todas las areas de nuestra vidas.

  20. ADALBERTO VARGAS DIAZ dice:

    Creo ser de las personas que usa un poco el incinsiente para hacer mis cosas ya que me a sucedido que tengo que hacer algo que de momento no soy capaz de encontrar la respuesta o resolverlo pero luego a los dias o al tiempo, y sin estar pensado en ello de repente llego a la solucion de las cosas. haciendo esta reflexion me doy cuenta que debe ser que son cosas que nadie ah intentado hacer antes.

  21. Neusa dice:

    Esta buenisimo claro que creo que puedo hacer cambios en mi vida

  22. Loreto Perez dice:

    En realidad es la primera vez busco este tipo de ayuda, por sentirme realmente abatida en la vida y sin muchas ganas de seguir adelante; que es lo que me ayuda a seguir en el sendero de la vida mi hijo y por lo tanto buscar ayuda.
    Les doy gracias a todos ustedes por ayudarme con sus consejos.
    Lo que ustedes dicen tienen mucho de verdad y estoy siguendo sus consejos al pie de la letra.
    Muchas gracias amigos.

  23. gabriela dice:

    yo pienso que la fuerza de voluntad nos falta a todos y mas hoy en dia que hay que tratar de superarlo porsupuesto pero por lo menos a mi no me costaria mugho trabajo eso si dependiendo de cual sea la prueba teniendo encuenta que seria un poco complicado

  24. Francisco Padilla dice:

    AHHH CREO QUE ENTENDI!!, CUANDO ME SIENTO CON FLOJERA PARA HACER ALGO O ME CUETA MUCHO TRABAJO Y DESESPERO, ES EN REALIDAD PORQUE NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD PARA HACERLO OSEA NO ME GUSTA, MI SUBCONCIENTE NO ESTA PREPARADO PARA ESA TAREA!!

    • elviralucero dice:

      FRANCISCO: cuando te sientas desganado, puede sr que no estes bien animicamente, ve a hablar con alguien un amigo, conocido, familia etc. o psicólogo, sacerdote o alguien de tu religión. y Escucha música….
      Pero también ve a tu alrededor que tal vez haya muchas personas que se encuentra en peores condiones que tú.
      Muchos cariños.
      Elvira

  25. Joaco dice:

    yo diria que la fuerza de voluntad se restablece si el sujeto se integra en su mente una sensacion de limpieza y optimismo. Una vez mas, agradesco tu e-mails ^^

  26. teresa dice:

    genial,hay unas entrelinias en este razonamiento,no logro captar ,todabia,pero me emocione ,y ,os felicito,

  27. humberto dice:

    estoy de acuerdo con todo, pero cada ves que quiero poner en practica alguna tecnica como la de libre escritura mi inconciente me dice paraque si con tu mene puedes y no alcanzo a tomar el papel y el lapiz por que creo que con el conciente se puede aunque se que no es asi que complicado no? ya hace un tiempo que los vengo siguiendo, y me hace muy bien, al menos ahora pude escribirlo aqui,
    saludos, felicdades y que sea un buen año para todos los de buena voluntad

    • Aldo dice:

      Humberto, ese es justamente tu primer bloqueo. Comienza el ejercicio de la escritura libre escribiendo “para qué si con tu mene puedes”.

      Aquí es donde la voluntad juega un papel importante. Este primer paso debes hacerlo por fuerza de voluntad.

  28. miriam dice:

    me gusta mucho

  29. Luis Alejandro dice:

    hola Aldo, mira cuando yo deje de fumar primo mi voluntad, pero al parecer no logro hacer ejercicios me falta voluntad, como se recupera?

  30. juan Carlos dice:

    Excelente información Aldo

    Laverdad no lo había pensado de esta forma. Yo me he cuestionado mucho en algunos casos donde no termino de hacer los cambios que necesito en mi vida. Veo que es dificil solo con fuerza de voluntad.

  31. griselda dice:

    lo seguire releyendo una y otra vez.hay parte que se me escapan.como no pude hacer el curso sera por eso que no termino de captar todo

  32. Libardo dice:

    Por favor podría bajar el video “el experto y sabio inconsciente de eduardo Punzet
    Gracias

  33. Mario dice:

    Es muy interesante por lo que veo es mejor dejar al subconciente y no agotar tanto al conciente
    Mario

  34. Gabriela Cerda dice:

    Hola Aldo:

    Te agradezco tu ayuda y tus email, me encantan. Creo que cuesta mucho tener fuerza de voluntad,pero yo cuando me propongo algo lo logro y no cejo hasta conseguirlo. No se si en algunos otros problemas pueda tenerla eternamente, pero trataré. Eternamente agradecida.

  35. Judith Manrique dice:

    oye que dificil, hasta ahora estaba convencida de que con la fuerza de voluntad era suficiente,para el logro de las metas, pero leyendo lo que me acaban de enviar me hace reflexionar, y es que por eso vemos como mucha gente que consume droga despues de someterse a un tratamiento para dejarla vuelve a reincidir, se canzan, se agotan y terminan cayendo nuevamente, significa que no basta con tener fuerza de voluntad, si no ademas estar convencido y seguro de que realmente queremos, sin importar el como lo lograremos.

  36. victoria dice:

    Esto si me sorprende mucho, hasta ahora nunca pense que la fuerza de voluntad se podria agotar por cansancio, no sabia que passaba conmigo, siempre podia manejar esto, pero despues de una situacion negativa que aun ocurre en mi vida, no puedo hacer nada y pense que era flojera mia, ¿como activo el cambio si ya esta agotado?

  37. victoria dice:

    que significa que mi comentario esta pendiente de moderacion.

  38. ximena dice:

    pienso que si que todo podemos pero solamente es necesario el tiempo adecuado y la decisiòn

  39. Julian Abramson dice:

    Aldo, no se si entendí mal; pero porque necesitamos la permanente supervision de la parte consciente de nuestra mente para lograr un cambio que consideramos inalcanzable!!

    • Aldo dice:

      Porque la mayoría de los pensamientos conscientes de las personas son contradictorios.

      Por ejemplo, podrías pensar: “Hoy es Sábado y voy a cortar el césped, limpiar un poco el garaje y jugar a la pelota con los niños.”

      Sin embargo, al mismo tiempo, podrías pensar: “Hoy no tengo que levantarme temprano para ir a trabajar. Me gustaría quedarme en la cama y dormir un poco más.”

      Estos son pensamientos contradictorios: levantarme y hacer algunos trabajos en la casa contra quedarme en la cama y dormir un poco más.

      Seguro que estás familiarizado con esta situación, ¿no es cierto?

      Ese es el tipo de comunicación contradictoria que la mayoría de nosotros le damos a nuestras mentes inconscientes la mayor parte del tiempo. Como resultado, tu inconsciente tiene bastantes problemas para entender lo que conscientemente quieres. De hecho, muy temprano en tu existencia, empieza a considerar tus mensajes conscientes como un conjunto de ruidos, y reduce el volumen. De modo que, realmente no le presta atención a lo que dices (esa es la razón por la que tienes problemas en lograr aún simples metas, algunas veces…). Obviamente, mientras más difícil sea para tu inconsciente comprender lo que conscientemente quieres, menos posibilidades tendrás de conseguirlo.

    • Julian Abramson dice:

      Aldo, tienes toda la razón, no había considerado nunca la influencia de la parte consciente de esa manera. Muchas gracias!!

  40. Maria dice:

    Me gusto lo de “no es por pereza sino por agotamiento” pero me preocupa que este muy agotada.

  41. Norberto dice:

    Entonces como debo enfocar? hacer menos autocontrol o resistirme menos para lograr el cambio?.

  42. ivana dice:

    Hola, tengo un tremendo bloqueo, y no he podido determinar el rumbo de mi vida.
    Tengo 2 años separada de mi esposo, el está en una ciudad y yo en otra, 1000 km nos separan y tenemos dos hijos mayores de edad, uno está con el y uno está conmigo.

    Por cuestiones laborales el decidió quedarse a vivir allá, ya que originalmente viviamos donde yo me encuentro actualmente también laborando y yo decidí quedarme aquí; sin embargo a partir de que me regresé (me fuí por un tiempo a esa ciudad) no se ha echo cargo de gastos como corresponde a una relación compartida, solo se ha echo cargo, por encargo, de la cuestión educativa de los hijos.

    El año pasado le plantee el divorcio y una hora antes de firmar retrocedimos.

    La verdad es que no se que nos espera, el no me ofrece nada, y yo la verdad no quiero volver a esa ciudad. (Si se regresara a lo mejor la cotidianeidad podría hacernos la vida llevadera) pero lo cierto es que el tiempo y la distancia hacen mella en las relaciones, cuando las atenciones se tienen como si fueramos simples amigos.

    Retumban en mi mente sus palabras, elegir por elección y no por azar y eso tiene mucho sentido, siento que mi vida no tiene rumbo solo he dejado pasar los días dedicándolos al trabajo y a mi hijo, sin embargo el tiempo pasa inexorable y dentro de poco estaré completamente sola y sintiendome a la deriva.

    Sé que la elección la tengo yo, sin embargo sus comentarios me serían de mucha ayuda.

    Gracias por todos sus correos, hacen más llevadera la vida de ermitaño que llevo.

    • olga dice:

      ¡Hola Ivana!

      ¡Gracias por tu comentario!

      Nuestra mejor sugerencia es que leas con atención los artículos y realices todos los días los ejercicios propuestos… Ellos te traerán una nueva consciencia y sin duda una mayor claridad.

      En breve, también tendrás otra poderosa herramienta llamada “proceso de aclaración avanzado” que podrás descubrir entre nuestros vídeos de lanzamiento.

      ¡hasta muy pronto!

  43. Rubí Rosas dice:

    Oye! Esto si que es nuevo, nunca lo había leído! Gracias, Totalmente agradecida por toda la colaboración prestada! Saludos. Feliz noche!

  44. Julio César dice:

    Muy reflexivo aldo. pero dime, el conocimiento y el grado de aprendizaje no tienen que ver directamente en el agotamiento cuand se ve fristrado el afán de resolver o lograr el cambio, al v er que falta conocimiento? el consciente no puede hacer nada para controlar el inconsciente si falta data, no’

    • Aldo dice:

      El trabajo del consciente es gerenciar al inconsciente. Como en todo trabajo de gerencia, mientras mejor preparado esté el gerente, mejores serán los resultados, pero eso no implica que se requiera de una gran preparación intelectual. ¿Te acuerdas de Henry Ford?

      Hay que entender que, en definitiva, la TC es un método de control mental. Lo único que se necesita para aplicarlo es saber escribir.

  45. Gregorio dice:

    Hola Aldo:
    Yo estoy inscrito en una empresa de mercadeo multinivel (mercadeo en red), la verdad no he progresado mucho en esto, siento como si estuviera bloqueado en algún aspecto que me impide atraer a la gente adecuada para hacer este negocio en grande, ¿qué me aconsejas hacer? Gracias por tu ayuda.

  46. Hedwin dice:

    Cordial saludo,

    hacer un alto en el camino, para intentar comprender nuestros razonamientos y dejar de machacarnos con el deseo de cambiar hasta agotar nuestras posibilidades y fuerzas.

    vaya, vaya si que me ha pasado alguna vez.

    es por eso que algunas veces lo que no se planea con tanta antelacion sale mejor.

    un saludo.

  47. Lucrecia dice:

    Creo que la fuerza de voluntad esta ligada con la disciplina de hacer rutinas para alcanzar las metas.
    cuando me lo propongo y combino lo anterior me da buenos resultados, aunque es cansado.

  48. Brysol dice:

    Creo que no haré cambios pues al hacer la FUERZA me agoto, más si seré disciplinada.

  49. abran dice:

    gracias de verdad por estas lecturas en lo particular me motivas y hacen crecer mi fuerza de voluntad. ahora pienso que si a las cosas que de alguna manera nos frustran, debemos desbloquear eso con un pensamiento positivo tal como si al realizar dicha accion estariemos comiendo una deliciosas y ricas galletas de chocolate. jejeje bueno tambien hay personar q no les agrada much el chocolate, bye. agradeceria si me dijeran que no estoy errando con esto, saludos de su amigo. feliz año ; )

  50. César dice:

    ¿Entonces cual es la clave para vencer el agotamiento?, o ¿cual es la técnica a seguir para vencerlo y activarme como debe ser?.

    Saludos, y gracias, esto ciertamente esta interesante.

    César.

Escribe un Comentario