La práctica del perdón…

 Aquí te ofrezco un proceso importante para hacer al final del día. Yo lo llamo “completar el día”.

Justo antes de irte a dormir, haz lo siguiente:

1. Recuerda todos los juicios que te hayas hecho a ti mismo durante el día, hayan sido expresados o no.

2. Enfócate en el primero y di: “Me perdono por juzgarme a mí mismo como un (lo que sea que haya sido el juicio).”

3. Haz lo mismo para cada uno de lo juicios, pequeños y grandes.

Por ejemplo: “Me perdono a mí mismo por juzgarme al decir que como demasiado y ejercito muy poco para perder peso.”

Por ejemplo: “Me perdono a mí mismo por juzgarme como una persona irritable y difícil para establecer relaciones armoniozas.”

Por ejemplo: “Me perdono a mí mismo por juzgarme como sentencioso o demasiado crítico con mi pareja.”

4. Recuerda todos tus éxitos del día, grandes o pequeños.

5. Enfócate en el primero y di: “Te felicito por (cualquiera haya sido el éxito).

6. Haz lo mismo para cada uno de lo juicios, pequeños y grandes.

Por ejemplo: “Te felicito por recordar el regar las plantas hoy.”

Por ejemplo: “Te felicito por el gran trabajo que hiciste
escribiendo esa carta de noticias hoy.”

Por ejemplo: “Te felicito por cocinar una cena tan
deliciosa que todos disfrutaron.”

Con el tiempo, notarás que duermes mejor, te despiertas con mejor humor, y tus éxitos se incrementan, al tiempo que tus juicios disminuyen.

No obstante, si te encuentras a ti mismo juzgándote durante el día, inmediatamente di: “No quise decir esto. Soy una persona extraordinaria, y a veces aprendo cometiendo errores.”

¡Eso es todo!

Si practicas esto de modo consistente, te sentirás mejor
contigo mismo, y tus resultados mejorarán. Los resultados serán graduales y progresivos, pero muy profundos.

132 Respuestas a “La práctica del perdón…”

  1. luis dice:

    es muy sencillo y eso ace que no se crea estamos acostumbrados a complicar las cosas y eso nos ace pensar que las cosas deben ser muy elaboradas y no tenemos tiempo para nosotros no sabemos esperar

  2. Iván dice:

    Hola Aldo
    Primero que todo mil gracias
    inquietud
    La lista de exitos y fracasos es en la noche ¿es antes ?¿ se combina?¿ se utiliza los mismos resultados ?
    Esto me cae como anillo al dedo; necesito perdonarme demasiado
    Hasta pronto
    que DIOS te BEDIGA
    Iván

  3. Roberto Alejandro dice:

    Me parece de importancia capital, esta práctica, creo que se dirije directamente a una costumbre errónea de la cultura occidental que tiene su origen en la Religión occidental, me refiero a la inclinación de auto flagelarnos, y mutilar nuestra autoestima reconociendo que somos malos ( pecaminosos por origen), lo cual paraliza nuestros espiritus, mientras que en otras Religiones no existen esos dogmas, por ejmplo conozco un sabio persa que ha dicho:
    ” !OH HIJO DEL ESPIRITU! Te cree rico, ¿ Por que te empobreces? Te hice noble ¿ Por qué te degradas ? De la esencia del conocimiento te di vida, ¿ Por qué buscas esclarecimiento en alguien fuera de Mí ? De la arcilla del amor te modelé, ¿ cómo puedes ocuparte de otro? vuelve tu vista hacia ti mismo, para que me encuentresdentro de ti, fuerte, poderoso e independiente de todo.”
    Bahá u lláh, Palabras Ocultas, * 13 .
    Muchas gracias por su trabajo, estoy seguro que será de gran beneficio para la humanidad.

  4. Liliana dice:

    Gracias, me llega en un momento muy oportuno, hoy empiezo a practicarlo…

  5. Jorge Luis Jiménez dice:

    Este es un proceso interesante, ya que cuando nosotros mismos nos recriminamos por las cosas incorrectas que hemos hecho, con el tiempo nuestra autoestima podria verse en problemas, es una manera de trabajar nuestra forma en que manejamos nuestra propia vida, y aprendemos a controlar nuestra mente

  6. Enzo dice:

    Me parece fenomenal. Si somos capaces de perdonarnos podremos perdonar también a los demás. Si somos capaces de reconocer en que nos equivocamos aprenderemos a no repetir. Si somos capaces de felicitarnos podremos ver, también, lo bueno en los demás.
    Aldo: me estás haciendo la vida mucho mas facil de vivir y de gozar. Gracias.

  7. TOMAS dice:

    ESTOS PENSAMIENTOS ME VAN SERVIR PARA MI VIDA YLOS VOY APLICAR A DIARIO Y SABER COMO VA

  8. Hernando dice:

    Las circunstancias son parte de nuestra vida diaria y nuestra actitud hacia ellas depende de la preparación intelectual y cultural adquirida en el transcurso de las experiencias asimiladas en la mente durante la vida de cada persona.
    No sabemos que nos espera a cada segundo,resolvemos dependiendo de la madurez de nuestras mentes.

    • Oscar dice:

      Yo creo que si que sabemos que nos espera en cada segundo. Por eso estoy totalmente de acuerdo con el encabezamiento de este blog: “Una vida por elección, no por azar”, elegimos la vida que queremos.

  9. Blanca dice:

    Muchas gracias por contribuir a que nos esforcemos más por nosotros mismos, porque todo esta dentro de nosotros y siempre estamos buscando fuera. con los procecesos de culpabilidad nunca podremos avanzar, gracias por esta guía..

  10. scila dice:

    Si me acostumbro a perdonármelo todo ¿terminaré por recaer con la misma facilidad con que me perdono?

    • Aldo dice:

      Si hasta ahora no te has perdonado y no has tenido resultados, intenta perdonándote; si no obtienes resultados no habrás perdido nada y al final serás más sabia, pues sabrás lo que funciona y lo que no. No debes creerme a mí o a Olga; debes creer en tus resultados.

    • Buen punto, este último. Felicidades en este nuevo año.

      Félix Miranda

    • Gaby dice:

      Si hay cosas que debes perdonarte, es porque eres consciente de que no lo has hecho todo lo bien que podías hacerlo, o lo has hecho de un modo que no es correcto, y eso es lo que te molesta. Si vuelves a incurrir -tan fácilmente- en comportamientos que en definitiva te molestan y te hacen sentir mal contigo misma, tal vez es porque tú misma no estás poniendo de tí lo que tienes que poner para modificar esas conductas… el tema no es si te perdonan otros o si te perdonas tú, si te perdonas o perdonan más fácilmente o si es más difícil… el eje de la cuestión está en lo que nosotros hacemos o no hacemos o en cómo lo hacemos, no importa si nos perdonan o nos perdonamos o no lo hacemos o no lo hacen… toda la responsabilidad es nuestra, de lo que hacemos bien o de lo que hacemos mal, de las cosas con las que nos sentimos bien y de aquellas con las que nos sentimos mal, el no perdonarse, solo lleva a emociones mas negativas al respecto, pero nada mas. piensalo.

  11. jUAN cARLOS gUERRA dice:

    Esta práctica la vengo realizando desde hace un año, formó parte de mi terapia psicológica para salir de una fuerte depresión que estuvo a punto de causarme un accidente vascular cerebral o un infarto, desde que lo realizo me ha dado una gran fortaleza espiritual que me ha permitido enfrentarme diariamente a todas las circunstancias. estoy absolutamente convencido que es una gran actividad, FELICIDADES ALDO, un abrazo.

  12. Adela dice:

    EXCELENTE CONSEJOS PUESTO QUE NOSOTROS MISMOS POR NUESTROS CULPAS DEL PASADO PENSAMOS QUE NO MERECEMOS TENER EXITO EN LA VIDA.

  13. Excelente Mensaje Estimado Aldo,

    Pero el ser humano le gusta complicarse la vida, pero la vida es tan simple.

    Saludos Cordiales,
    Jaime Hernandez

  14. zoraida dice:

    Aldo: Recibe un cordial saludo. Muchas gracias por esta valiosa informaciòn. La voy aplicar en mi vida diaria.

  15. Guillermina dice:

    Lo pongo en práctica, gracias!!!!

  16. Loreto Perez dice:

    Ayer me sentia muy mal emocionalmente despues de desilucionarme enormemente de la persona mas importante de mi vida; angustia, dolor, desgarro, querer morir, imsomnio, amargura, y muchas cosas malas. Pero los encontre a ustedes y hoy me siento mas animada y con ganas de salir adelante; ustedes llegaron en el momento mas doloroso de mi vida, pero a la vez mas propicio.
    Si aprendo a perdonarme a mi misma creo que sera mas facil mirar la vida desde otro punto de vista y me sera mas grato el dia a dia, a veces no perdonamos solamente por orgullo y creo que nos equivacamos al no tener la capacidad de perdonar.
    Sus consejos me han servido de mucha ayuda y espero me puedan seguir ayudando.
    Gracias Aldo.

  17. gabriela dice:

    hola aldo me parecio muy bueno el tema y creo que con todas etas cosas aprendere ser mejor persona cada dia

  18. Francisco Padilla dice:

    HOLA ALDO!!, ESTE SERA MI PRIMER DIA PRACTICANDO EL PERDON A MI MISMO, CREO QUE ESTO ME VA A FUNCIONAR PUES TAN SOLO CON LEERLO ME SIENTO MEJOR!!,

  19. ma-victoria dice:

    aldo muchas gracias, esto es lo que necesito para encontarme yo misma y perdonarme. Dios Te Bendiga Siempre

  20. Amparo dice:

    Hola Aldo, muchas gracias por compartir estos conocimientos con nosotros. Esto de perdonarnos a nosotros mismos, casi siempre lo olvidamos y somos muy duros para juzgarnos y criticarnos. Esta enseñanza nos viene muy bien en cualquier época de nuestra vida. Como siempre es de gran ayuda todos estos temas que nos ayudan a superarnos.

    Cordial saludo.

  21. Julio César dice:

    Muy buena reflexión. y muy a propósito para quienes tenemos. mucho que lamentar por errores pasados, tanto que dejan de lado aciertos y vurtudes, que todos tenemos. En mi caso,muchas veces yo he sido mi peor enemigo. Estoy aprendiendo aún y con tu ayuda, espero lograr mi superación.
    Seria posible un contacto directo contigo? si es asi, por favor indícamelo.
    Gracias y espero seguir recibiendo tus notas.

  22. griselda dice:

    hola Aldo pagaria el oro del mundo por conocerte….personalmente tener una charla y ver tu optica de vida tan difernte a la mis tesigo desde el primer dia que recibi el mail.y hago todos los ejercicios que me enseñas………pero soy tan facil para caer…..y me cuesta horrores levantarme
    hago un paso para adelante y otro para atras .escribo los ejercicios los practico.ahora mismo lo estoy haciendo con lo del perdon…….le doy gracias a Dios todos los dias por tenerte…en mi maq….realmente no se donde estaria ahora…y no contara con esta ayuda………mil gracias y que dios te bendiga siempre.y a Olga tambien—gracias..gracias gracias……….

    • Aldo dice:

      ¡Qué bonitas palabras Griselda! Nos da tanto gusto saber que, de alguna manera contribuimos a tu bienestar. Dado que te veo tan dispuesta a cambiar, voy a sugerirte que no te identifiques nunca más con los aspectos negativos que temporalmente puedas estar experimentando: “soy tan facil para caer…..y me cuesta horrores levantarme”.

      ¿Sabes lo que ocurre cuando dices estas palabras con tanta convicción? Tu inconsciente está allí… siempre escuchándolo todo. Eventualmente tomará estas palabras como instrucción… si ya no la ha hecho

      ¿Eres realmente eso? No… es posible que hayas caído fácilmente en anteriores oportunidades, y seguro que también te ha costado levantarte en muchas, pero te aseguro que, si buscas en tu memoria, encontrarás que otras veces no fuiste presta para caer, pero sí para recuperarte.

      Haz el ejercicio de los Éxitos y los Fracasos; eso te ayudará a reconocer más y más que tienes y has tenido miles de éxitos en tu vida.

  23. juan Carlos dice:

    Muchas gracias Aldo por estos consejos.

    La verdad me gusta mucho conocer estas técnicas nuevas para mí, y de las cuales nunca había oído hablar.

    P.D: intenté comprar la promoción del curso T.C. y no pude pues siempre aparecía un valor diferente al de la carta de ventas.

  24. JUAN ANDRES dice:

    Hola Aldo
    Muy importante lo que nos das aca, yo ptactico esto dsde hace un mes y los resultados en mi di a dia son grandiosos

    un abrazo
    JUAN ANDRES

  25. Julio dice:

    Hola Aldo me siento priveligiado de estar en medio de un grupo selecto de personas que sienten la necesidad de aprender un poco cada dia mas hacia el logro de nuestras metas,saludos y bendiciones

  26. Diego dice:

    Muy buen ejercicio! con el que podremos trabajar dia a dia con nuestro inconscinete
    Gracias

  27. victoria dice:

    Hola, creo que nesecito muccho perdon para mi misma, pondre en practica la leccion.
    Muchas gracias.

  28. lilian dice:

    Hola a todos,hace una semana que no soy yo,estoy irritable y a causa de eso cometi muchos errores mas que todo con mi pareja,hoy una señal vino a mi mientras veia un programa de tv de prosperidad y eso me movio a buscar en internet,quiero aprender a armonizarme y sobretodo a perdonarme para estar bien y en paz conmigo y con las personas con las que interactuo,gracias por estar..

  29. Judith Manrique dice:

    les dire que es la primera vez que me pido perdon a mi misma, estamos acostumbrados a pedirle perdon a los demas, pero no a nosostroas mosmos. hoy aprendi una nueva cosa para hacerla parte de mi vida, la verdad se siente un fresquito cuando tu terminas de perdonarte, hoy siento que logre todas las cosas que planufuque en el dia y para mi un exito. gracias por la ayuda

  30. Gabriela Cerda dice:

    Hola Aldo:

    Pienso que es fantástico el trabajo que nos das con el perdón, entendí perfectamente lo que debo hacer. Muchas gracias. Siempre eres un gran aporte para mi. Infinitamente gracias, gracias……

  31. Julian Abramson dice:

    Aldo, tus metodos son buenisimos. Yo anteriormente practicaba una forma de REFLEXION un tanto mas compleja y con objetivos no tan claros. Espero obtener mejores resultados.

  32. Numan Mori dice:

    Aldo,millon gracias por la reflexion, creo que no todos penzamos en estos detalles de vital importancia, esto presisamente determina un mejor estilo de vida.

  33. Patricia dice:

    Gracias Aldo por todos tus consejos que son muy buenos y verdaderos. Como dices tú, estamos acostumbrados a culparnos de todo, y esto debido a las creencias religiosas, con las que fuimos críados. Son años de estas enseñanzas y se necesita practicar mucho, pra llegar a ser otra persona, más positiva, más alegre y perdonarse a sí misma, un brazo y bendiciones. Patty.

  34. Lety dice:

    Hola que tal a todos , pase por aqui y en verdad se me ha hecho interesante este ejercicio, no m ehabia detenido a pensar en esto y hacer de manera diaria , lo practicare y conforme vaya haciendo efecto volvere a escribir para compartir con ustedes los resultados.

    Gracias Aldo.

  35. MIRTA dice:

    Genial Aldo!!! muchas gracias… una buena reflexión para recordarla cada día y ponerla en práctica, ya que muchas veces, perdonamos a los demas sin pensar en nosotros, que tantas veces nos equivocamos y encima renegamos por lo hecho, gracias por compartirlo, DIOS te Bendiga!!!

  36. Nelly Esperanza dice:

    Muchas gracias,gracias a Dios

  37. Mari Carmen dice:

    Saludos y bendiciones, Aldo y Olga.
    Mi más profundo agradecimiento por la ayuda que prestais, por este precioso material que compartis,
    Os sigo desde el principio, aunque mi ocupación de cuidadora y ama de casa me deja poco tiempo, y es ahora que estoy empezando a practicar tus ejercicios.
    Ayer, cuando escribía los éxitos y fracasos, fui consciente del grado de bloqueo en el que estoy, quizá debido al agotamiento, pero el balance final fue positivo, conseguí identificar mis éxitos del día y fueron muchos más que los fracasos.
    Este ejercicio de hoy me viene perfecto, ¡tengo tánto que perdonarme! ¡y tánto por lo que felicitarme! Gracias de nuevo.
    Os seguiré contando, un abrazo.

  38. ANA dice:

    Gracias Aldo:
    Muy intersante todo y de gran ayuda para ponerlo en práctica, eso del perdón… a veces nadie le agradece por lo que haga, y es bueno verdad darse gracias a uno mismo por lo que que hace, a veces con mucho más esfuerzo……!!!!!!!!!!!!!

  39. Alba dice:

    Gracias Aldo, me acostumbraré a perdonarme y a felicitarme. Será de una gran ayuda.

  40. SERGIO ALCOCER dice:

    saludos y año de exitos aldo y equipo. asi como la sensacional practica del perdon, añadan a su vida la practica de la GRATITUD, veran resultados sorprendentes de bienestar emocional……GRACIAS POR LA REVISTA*******

  41. ZORAIDA dice:

    GRACIAS POR ESTE NUEVO REGALO QUE ME DAS. LO TENDRE MUY PRESENTE CADA DIA UN ABRAZO

  42. LILY dice:

    GRACIAS ALDO.VOY A PONER EN PRACTICA TODO LO QUE ESCRIBISTE DEL PERSON A UNO MISMO.CON AMOR.LILY

  43. liliana dice:

    que bella técnica gracias Aldo lo pondré en practica gracias

  44. liliana dice:

    que bella técnica gracias Aldo lo pondré en practica gracias ud no se imagina lo difícil que es poder perdonarse una misma y perdonar a quien nos hace daño pero se logra y aun mas si se tiene en practica esta linda tecnica

  45. Luis Rivas dice:

    Aldo, excelente artículo que nos revela la manera de reconocer nuestros pensamientos tanto negativos y positivos, que al indentificarlos ya podremos trabajar sobre ellos y mejorar con el paso de los días, así como el felicitarnos por las acciones buenas que hacemos durante el día nos traerá beneficios a la larga.
    Gracias por estos mensajes de bienestar que me mandas y estaré al pendiente de los siguientes.
    Saludos y éxitos.

  46. MABY dice:

    HOLA, LES ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA, GRACIAS POR VUESTROS REGALOS, ESTE CONSEJO Y PRACTICA DEL PERDON LO VENGO TRABAJANDO HACE POCO TIEMPO, POR HABER VIVIDO SITUACIONES EN LAS QUE DEFINITIVAMENTE LA UNICA QUE TERMINABA LASTIMANDOSE ERA YO, PERO ES REAL LA CULTURA DE LA RELEGION QUE PRACTICO – CATOLICA APOSTOLICA ROMANA- NOS INCULCO DEMASIADO EL TEMA DE LA CULPA Y TERMINA SIENDO QUE EL QUE JOROBA LA PASA MUY BIEN Y EL QUE ES BUENA GENTE ARRIBA SIENTE CULPA,ADIOS CON TODO Y PERDONARSE ES DIVINO.
    BUEN AÑO, BUENA GESTION Y SOBRE TODO MUCHA PAZ INTERIOR.

    • olga dice:

      ¡Hola Maby!

      El hecho de que concientices que la única persona que puede lastimarse y que da el consentimiento para ello, es uno mismo es de por sí un magnífico punto de partida. Sin duda esa consciencia, puede llevarte mucho más lejos. ¡Felicidades!

  47. MABY dice:

    GRACIAS ALDO Y GLORIA , BUENA GESTION Y MUCHA PAZ

  48. GRISELD dice:

    Hace dos meses busco encontrar sentido a la vida, a mi propio ezístir y al paso del hombre por esta vida.Habían cosas que no me cuadran y he encontrado una luz.Hoy casualmente he dado con este sitio que me ayudado a entender y comprender ideas sueltas y concretarlas en un conocimiento nuevo que me ayuda a mi propósito.Los ejercicios señalados me serán de gran utilidad y me harán grande pensando que ser grande es llevar el control de tu vida y no estar al merced de las circunstancias y de lo que te rodea.habrá que reprogramar el inconciente porque el diseño original está errado. Por todo ello mil gracias.

    • olga dice:

      ¡Hola Griseld!

      ¡Nos alegra el que pueda ayudarte a progresar este sitio, ya que ese es nuestro propósito!

      No inicies una lucha contigo mismo, Griseld. Nuestro diseño original no es el errado, tan sólo son programaciones internas que en un día pasado nos ayudaron e hicieron avanzar. Bastará con dar nuevas indicaciones a nuestro inconsciente para alinear nuestras acciones con una fuerza imparable, hacia aquello que deseamos.

      ¡Feliz lunes!

  49. Luz Maria dice:

    Los errores de uno generalmente los considera horrores .

  50. Hedwin dice:

    tiene mucho de importancia, darte tiempo a valorar ese nuevo o mejor paso que das cada dia.
    para mejorar, amar y perdonar debemos empezar por nosostros mismos.

    muy interesante.

    Hedwin

Escribe un Comentario