La efectividad de una pregunta adecuada

En nuestra conversación anterior, comentábamos sobre la importancia de las preguntas. ¡Y nada mejor que una buena historia para ilustrarnos!

Es una historia real sobre un problema cotidiano al que una pregunta adecuada salvó de la ruina…

Nuestro relato comienza en una barbería con una larga tradición familiar. Sus abuelos fueron barberos, su padre fue barbero y nuestro protagonista desea continuar, aunque en este momento de la historia ese deseo ciertamente peligra…

La barbería, con el tiempo, se había convertido en mucho más que un simple lugar de corte de pelo y afeite. De hecho era todo una institución en el barrio, un centro de la comunidad donde todos se reunían, no solo para arreglarse el cabello, sino para disfrutar de la compañía de los vecinos, compartir noticias del pueblo, y tomarse un buen café.

Pero no os imaginéis que era un pequeño negocio. La barbería había crecido hasta emplear diez estilistas que cortaban el cabello a mujeres y hombres en la comunidad.

Un día, el hijo del dueño llegó a pasarse unos días en casa porque tenía vacaciones de la Universidad, y se encontró a su padre deprimido y solitario. Finalmente, consiguió que el padre compartiera su problema:

Una cadena nacional de barberías se había estado expandiendo a lo largo del país con muchísimo éxito. La razón de su éxito es que ofrecían los precios más bajos del mercado arruinando a todos los barberos locales. ¡Y ahora esa cadena nacional iba a abrir un nuevo local justo enfrente de su barbería!

El pobre barbero, obviamente motivado por la creencia de que él también sería forzado a cerrar su negocio, asumió que no tenía salida. La competencia ofrecía cortes de pelo por solo $6 dólares. ¡Algo que él no podría igualar jamás!

Y tal cual lo había vaticinado, uno por uno, el barbero vio a sus clientes abandonar su salón para hacerse clientes de la nueva barbería barata.

El barbero le dijo a su hijo: “Hijo, no hay manera de que yo pueda competir con cortes de pelo de $6 dólares. Todos mis clientes se han ido a la nueva barbería, y no tengo otra opción, más que cerrar.

“Después de tres generaciones de barberos exitosos, no tengo otra alternativa que declararme en bancarrota. ¡Ya no tengo con qué pagarle a los empleados, ni la luz,  ni a nadie!” – dijo el barbero cubriéndose la cara con sus manos para que el hijo no viera sus lágrimas.

El hijo le respondió diciéndole. “¿Sabes qué? El semestre pasado tomé un programa por créditos extras en mi clase de mercadeo  que se llamaba: La ciencia del éxito. Una de las cosas que aprendí  en esta clase fue algo que Einstein dijo: “Los problemas a los que nos enfrentamos, no pueden ser solucionados al nivel del pensamiento del problema”. De modo que tenemos que encontrar alguna otra manera de pensar sobre esto. Debemos encontrar otra manera de verlo. Una de las estrategias que aprendí puede ayudarnos, se llama: “Tormenta de ideas”.

El hijo entonces buscó un lápiz y un cuaderno y le enseñó al padre como usar la técnica de “Tormenta de ideas”.

“¡Esto es lo que haremos!. – Le dijo el hijo: Nos preguntaremos a nosotros mismos, una pregunta que nos traiga una solución a nuestro problema. Algo así como: ¿Qué podemos hacer para que nuestra barbería sea exitosa?  Y nos permitimos pensar en cualquier idea que llegue a nuestra mente, y las escribimos todas. Permitimos  que las ideas fluyan por 15-20 minutos para tener tantas como sea posible. Ninguna idea está fuera de los límites. ¡Comencemos!”

El padre no estaba muy dispuesto, pero continuó con el ejercicio diciendo: La única idea que llega a mi mente es: ¡Cierra la Barbería!

El hijo le dijo, ciertamente es una idea, pero no es una respuesta válida a cómo podemos hacer para hacer nuestra barbería exitosa…¡Céntrate en la pregunta que hemos formulado!

No pasó mucho tiempo antes de que tanto el padre como el hijo tuvieran una tormenta de ideas en la que escribieron, aún las más alocadas ideas que  llegaban a sus mentes.

Cuando terminaron, una de las ideas les resaltaba de la página.  Y mirándose el uno al otro se dijeron: “¡esto podría funcionar!”

Así que satisfechos con la respuesta, el hijo regresó al día siguiente a la Universidad y el padre, ilusionado y satisfecho implementó la idea. ¿Qué fue lo que ocurrió?

¡En menos de 6 semanas, no sólo habías recuperado a todos sus clientes, sino que habían aumentado en  un 11% el número de clientes que hasta ese momento era lo habitual.

¿Deseas conocer cuál fue la idea que transformó este fracaso seguro en un éxito total?

¿Te imaginas cual fue la respuesta exitosa  que se convirtió finalmente en una idea millonaria?

La idea fue colocar un aviso inmenso arriba de la puerta de la barbería que decía:

“Aquí arreglamos cortes de pelo de $6 dólares”.

¿Te imaginas el poder de una pregunta en el tiempo y forma adecuada?

¿Tienes alguna experiencia que desees compartir sobre esta historia? ¿Has podido comprobar por ti mismo alguna vez el poder de las preguntas?… Estoy seguro que si…

¡Espero leer tu historia en breve entre los comentarios! ¡No dejes de hacerlo!

107 Respuestas a “La efectividad de una pregunta adecuada”

  1. susana dice:

    LUEGO DE HABER FIRMADO UN CONTATO CON UNA EMPRESA DE ESTETICA. UNO MAS DE MIS EMPRENDIMIENTOS. ME PREGUNTE QUE DEBIA HACER PARA QUE ESTO PUDIERA MARCAHR, LUEGO DE HABER LEIDO TODO CUANTO ME ENVIAS. AL OTRO DIA. TOME UNA CARPETA CON TODA LA INFORMACION Y LAS PROPUESTAS QUE TENIA Y FUI A VISITAR A MIS PROBABLES CLIENTES. ASI, LENTAMENTE, SE VAN ACERCANDO PERSONAS A MI GABINETE PARA COHACERSE LOS TRATAMIENTOS PROPUESTOS. QUIERO DEJAR ACENTADO, QUE SOLOO TUVE UNA INICIATIVA DE ACCION, SEGURAMENTE RESPONDIENDO A MI GRAN PREGUNTA. Y AHORA QUE MAS TENGO QUE HACER PARA QUE ME VAYA BIEN=? MUCHAS GRACIAS.SUSI ROBERTS.

  2. luis dice:

    Que gran historia, que refleja que la solucion siempre la tenemos al alcance todo es tener la pasio y la fe para encontrar nuestro camino, gracias.

  3. Jorge Jimenez dice:

    Interesante, excelente historia. En la universidad nos enseñaron la tecnica de Tormenta de Ideas, en ese momento le vi poco potencial, pero a medida que ha transcurrido el tiempo y mi experiencia en mi vida laboral, me he dado cuenta que muchas veces las ideas mas sencillas se convierten en grandes soluciones.
    Soy ingeniero y mi trabajo es resolver problemas, y he encontrado que cuando me siento a pensar “razonablemente” como resolver un problema, mis ideas son complejas y que requieren de gran esfuerzo, pero a medida que me dejo llevar por las ideas que se vienen a mi mente, Surge la verdadera solucion en una idea sencilla.
    Muchas gracias por tus enseñanzas, estoy aprendiendo mucho

  4. ROLANDO dice:

    ALDO buen 2012 __muy bueno tu trabajo ,me recorde el tema de tormenta de ideas cuando me toco reinventar una escuela que con mas de 2000 alumnos en sus buenos tiempos su matricula empezo a decrecer y por esa ley que la llamo de los maximos y los minimos comenzo a quedarse sin alumnos y creamos con el grupo un sistema que despues me entere era muy similar,a muchos les pedi que urgaran en JOB ,TE COMENTO QUE COMENZARON A CAMBIAR,espero se entienda es un tema largo ,me gusta tu trabajo felicitaciones –ATTE ROLANDO

  5. Les comparto un relato de la vida de mi esposa en donde aplicamos esta “técnica” y la pongo entre comillas porque en ese momento no tenia idea del poder de las preguntas adecuadas en el momento adecuado y de la verdadera aplicación de la Tormenta de Ideas.

    Hace unos años cuando mi esposa termino su carrera universitaria en Administración de Empresas me dijo que enseguida buscaría un trabajo en una buena empresa, pero yo me negué rotundamente, le dije que si ella, aunque sea por una sola vez, probaba la experiencia de la falsa seguridad de un empleo le sería muy dificil ser empresaria por cuenta propia y ese era el fin por el que había entrado a la universidad.

    Fue una lucha de titanes con argumentos feroces y “cariñitos” incorporados. Finalmente me dijo: ¿Que negocio puedo poner sin capital y sin experiencia alguna?…

    Esa pregunta por un momento fue lapidante para mi, pero como no estaba dispuesto a perder le dije: Buena pregunta, ahora encontremosle una buena respuesta.

    Pactamos que durante un par de semanas analizaríamos cada opcion que se nos viniera a la mente y si no había nada que nos gustara a los dos entonces ella buscaría trabajo.

    Por suerte esas dos semanas se convirtieron en tres meses ya que de alguna manera a mi esposa le había empezado a gustar la idea de ser empresaria en vez de empleada.

    Siendo totalmente honesto estuve a punto de perder la fé de poder encontrar una oportunidad en la que no se necesite ni capital (dinero), ni experiencia y de pronto llego…

    Se abrieron en el país las empresas de Venta Directa de Ropa, era algo totalmente nuevo por lo que nadie tenía experiencia y el sistema hace que no se necesite dinero propio sino que se trabaja con el stock de las empresas fabricante.

    La oportunidad imposible había llegado.

    Para resumir les cuento que hoy mi esposa trabaja con más de cien personas directas y mas de ciento ciento ciencuenta indirectas en su red y que yo mismo en mayo del año pasado renuncié a mi trabajo como empleado en una multinacional y me fui a trabajar con ella.

    Y pensar que todo comenzó con encontrar la pregunta adecuada……

    Saludos

    Leo

  6. Brysol dice:

    Aldo y Olga, un gran saludo e infinitas gracias por transmitir y compartir.

    Que história más linda y divertida.

    Al leerla me translade a mi pregunta de cuando uno va por un camino en auto y esta comiendo polvo, por qué estoy comiendo polvo? mmmmm que debo hacer para no comer polvo? cambio de camino, cierro las ventanas? acelero y traspaso?

    He avanzado muchísimo con todos los ejercicios que nos brindan ya me pregunto y me respondo sin miedo y con el regalo que adquirí de reyes con su oferta estoy con la boca abierta, es la mejor inversión, es el material más estupéndo que he visto hasta ahora.
    Estaré contándoles mi nueva história de vida en breve.

    Abrazos!!!

  7. jose dice:

    excelente historia, en mi ciudad hay muchos barberos, yo conosco uno que agradece todos los dias a dios por su trabajo.

  8. Luis dice:

    Hola Olga y Aldo.
    En verdad les agradezco mucho la historia, es muy inspiradora, refleja, desde mi punto de vista, la fe y esperanza, que nunca deberíamos perder.
    Gracias, de verdad gracias.
    Luis Felipe

  9. Martha Vinent Maurisset dice:

    Aldo, te he estado huyendo xq me pase medio año con la ley de atraccion y Juan, mi gran consejero en ese tema, me hizo conocer muchas cosas que me han servido para fortalecer mis creencias y me ha enriquecido mi espiritu pero no he logrado aplicar seriamente sus consejos y no estaba dispuesta nuevamente a seguir otro consejero, ahora me toca aplicar lo ya aprendido aunque se que nunca se deja de aprender y me he pasado la vida estudiando pero al ser empleada y no emprendedora ahora me cuesta un poco adaptarme a las nuevas ideas que siempre estuve esperando y que no sabia por donde podrian venir y ahora estoy en el camino y tengo que arrancar firmemente hacia mis objetivos y de eso estoy consciente y mi pregunta seria “por que no he aplicado correctamente todo lo que debo aplicar ? y se la respuesta tambien y ya te dire como sigue esto, gracias por los conceptos e historias tan interesantes e importantes, mucha buena suerte en este año de prosperidad.

    • Aldo dice:

      ¡Bienvenida Martha! Puedes huir de mí y de Olga, pero no de ti…

      En algún momento deberás encarar la procrastinación. En ese momento, esperamos poder ayudarte.

  10. María dice:

    ¡Hola Aldo!

    Sólo retumba una pregunta en mi cabeza a día de hoy: ¿Cómo podré aprovechar mejor toda vuestra ayuda y estas técnicas fabulosas?

    Espero impaciente el lanzamiento de mañana. Siento que esto puede cambiar mi vida !!!

  11. alvaro jose dice:

    Buenos días Aldo y Olga,Es una historia interesante y uno mas de los casos de ver las cosas de diferente forma, es decir lo que para una persona es un problema como el barbero para otra persona como en este caso el hijo universitario es una oportunidad.
    Un caso que sucedió el año pasado con una rectora/directora de un colegio del municipio de Chia, departamento de Cundinamarca aquí en Colombia:
    Ella creía que por que los resultados de unas pruebas aplicadas a los alumnos de ultimo grado habían salido negativas el colegio era el peor catalogado en el municipio, conversando con ella (yo era el hijo universitario para compararlo con el caso en mención),empece a mirar la situación desde otro punto de vista y le sugerí que por que no pensaba en utilizar otro modelo pedagógico diferente al que venía aplicando por muchos años a fin de mejorar las pruebas que se realizan cada año a los estudiantes de ultimo grado, y que yo la acompañaría en este proceso. Pues bien al cabo de mas o menos dos o tres días me llamo y me dijo que estaba interesada en el cambio de modelo y que perdía nada con intentarlo. Al mes supe que ya se había contactado con la institución que maneja este otro modelo pedagógico y que había involucrado a todos sus docentes. Finalmente si existía otra opción diferente a aceptar la derrota y el sentirse mal por los malos resultados alcanzados, creo que valió la pena el arriesgarse y afrontar la dificultad desde un punto de vista diferente. Nuevamente mil gracias por el tiempo que se toman al enviar los temas y por leer nuestros comentarios

  12. Albaluci dice:

    Estoy trabajando desde hace un tiempo en el tema de la atracción, una idea me da vueltas, todas las personas volvemos realidad lo que pensamos, el problema real radica en crear las realidades que queremos(es decir, en realidad no tenemos lo que queremos, tenemos lo que creemos) la pregunta del millón sería “Como hacemos para tener los pensamientos adecuados con miras a conseguir la realidad que queremos”, este es el punto en el cual me encuentro trabajando actualmente

    • Aldo dice:

      ¡Fantástica pregunta! Ese es uno de los detalles que faltaba… todo el mundo sabe que hay que cambiar los pensamientos, pero ¿cómo hacerlo?

      Esa es la respuesta que nadie nos da… por lo menos no una que sea realmente aplicable y efectiva.

      En la serie de vídeos que comenzamos mañana, revelaremos al menos una técnica REALMENTE aplicable y efectiva.

  13. DeHoyNoPasa dice:

    Conocía el concepto de tormenta de ideas, pero no el del “nivel de pensamiento del problema”. Creo entenderlo aunque no estoy muy seguro. Recuerdo una historia que contó un profesor de mi universidad … explicó que en una gran empresa de fabricación de dentífricos, se reunieron los altos ejecutivos de ventas para realizar una tormenta de ideas para aumentar las ventas. A alguien se le ocurrió preguntar a la señora de la limpieza que andaba por ahí, tal vez con la intención de evitar un planteamiento a nivel del pensamiento del problema ¿no?. Le preguntó: ¿Que haría usted para aumentar las ventas de nuestro dentífrico? Ella contestó: agrandar el agujero del tubo. Espectacular! Efectivamente era buena la idea, y no precisamente de un MBA. Espero que no lo pusieran en práctica. No obstante, desde que me enteré de la historia tomo mis precauciones a la hora de poner el dentífrico sobre el cepillo.

    • olga dice:

      ¡Hola jorge!

      Muchísimas gracias por tu aportación. Es realmente fascinante esa historia…

      Y hasta donde yo sé, no sólo aplicaron la idea, sino que ésta les llevó a millones de beneficio extra… :D

  14. olga quiroga dice:

    MUCHAS GRACIAS. ES TODO MUY UTIL. ESPERO SEGUIR CONECTANDOME CON USTEDES…..!

  15. lilia isabel dice:

    MAGNIFICA HISTORIA…Quiero compartir algo que me paso hece ya varios años cuando no tenia idea de la ley atraccion. Compre un restaurante supuestamente muy rentable y resulto un fiasco… Estube a punto de ceder y declararme en quiebra, pero’ un momento”PENSE…porque no hacer algo para levantar las ventas si estaba rodeada de restaurantes los cuales siempre permacian con muy buena clientela. Sin pensarlo dos veses tome la desicion de que ese dia venderia todo lo que se habia preparado, lo que hice fue salir a la puerta he invitar a la gente que entrara a almorzar y si no les gustaba no pagaran que solo queria ver cupo completo en el local, y baya que funciono despues de esto hera uno de los mejores restaurantes de la sona, tanto que lo tuve por cinco años y lo vendi muy bien. GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

  16. lola dice:

    hace ya un tiempo que estoy “sumergida ” en la Ley de Atraccion, la aplico cada dia y cada momento, Tengo dos hijas y estoy muy pendiente de no grabarle “bloqueos”en su mente….. ahora bien…. no se como manejarme con mi marido… yo lo llamo “el hombre NO” el es todo no, para toda pregunta es no, para cada proyecto es no, para cada idea es no, el es todo “con los pies en la tierra” wow!!! no te imaginas lo dificil que es tener que “luchar” con el cada dia…Primero tuve un enfrentamiento con mi subconciente, cuando creo que estoy fuerte que ya puedo…. me encuentro con el hombre NO….

    bueno nada… simplemente comunique esto porque por ahi alguien me puede ayudar con este tema….. Estoy muy impaciente esperando los videos…. muchos exitos!!!!GRACIAS

    • olga dice:

      ¡Hola Lola!

      Gracias por tu comentario.

      Esperamos que en este momento, hayas disfrutado ya del primero de nuestros vídeos. :D

      Sin duda, y siendo practicante de la ley de la atracción, podrás descubrir y conocerla mucho más profundamente. No sólo en aquello en lo que está fundamentada, sino en cómo hacer posible sus aplicaciones…

    • mary dice:

      AMIGA, HAZTE COMO LA QUE IBAN VIOLAR Y NO TENIA ESCAPATORIA,RELAJATE Y DISFRUTA A TU MARIDO COMO ES Y NO COMO TU QUIERES QUE SEA SI TU YA ESTAS EN EL CAMINO DEL CAMBIO, NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE SAQUE DE AI, SI TE DICE QUE NO TU SIGUELE, TODAS LAS VECES QUE TE DIGA QUE NO , TU SIGUE, NO TE DESGASTES, RECUERDA,HAY DOS PROFESIONES LAS DE LOS RAPIDOS Y LOS MUERTOS, RAPIDOS PARA LOS CAMBIOS, EL ERROR DE NOSOTRAS LAS MUJERES ES QUERER HACER DE NUESTRAS PAREJAS ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS, SE FELIZ NO CAUSA IMPUESTO, SUERTE

  17. Luis dice:

    Una muestra es el I+D+i, la segunda i es de INNOVACIóN. A veces renovar lo que ya existe te da una ventaja competitiva.

  18. Ariel dice:

    Excelente vídeo y entrevista. En el inconsciente está la mayoría de las respuestas a nuestros interrogantes. La clave de la evolución humana tiene incidencia en esta área.
    Agregaría algo más a este tema. El incosciente no solamente es capaz de procesar y gobernar todo lo que se cita en el vídeo, sino que también, conlleva el arrastre de todas las experiencias vividas por el individuo, la herencia o legado, incluyendo a esto, sus vidas pasadas. Además de ello, la capacidad de percibir la información universal, que está conectada de forma directa con nosotros y que nos permite manifestar el conocimiento, el arte y la evolución de forma directa. En síntesis y como señale, allí esta la calve de la evolución humana.
    Saludos :)

  19. yoly dice:

    Me gustaría que alguien me contestara que es lo que yo habitual mente hago cuando tengo un problema que me puede desbordar asta el punto de llevarme a la depresión o a la sensacion de que todo esta mal. Me explico.
    Yo le llamo dar la vuelta a la tortilla, porque cuando parece que me falta de todo y todo esta fatal para mi, pienso en todo lo que tengo que muchos no tienen, pienso porque conozco cantidad de gente que teniendo mucho mas son mas infelices, y después de dar nombre a cada cosa real, termino siendo inmensamente feliz y dispuesta a enfrentar cualquier problema , y convencida de que las cosas se harán al final tal y como mejor sean para mi aunque tenga que cruzar el desierto.
    La realidad es que la mayoría de las veces termina todo de la mejor manera posible para mi y me siento feliz con mi auto superación, e de aclarar que no tengo grandes aspiraciones de ser millonaria si de tener lo necesario, y aun cuando no lo tengo soy capaz de ser feliz porque es muy cierto aquello de que la felicidad esta dentro de mi y es mas feliz el que menos necesita.
    Considero que mi mayor riqueza es decidir libremente como quiero , donde quiero y que quiero ,y el porque quiero. esto o aquello. Curiosamente, a mis avanzados años tengo la sensacion de que e vivido mi vida tal y como yo quería con Libertad, de decisión en todo lo que e optado por hacer. No se si es que inconsciente mente aplico mucho lo de la ley de la atracción pero general mente las cosas se me suelen dar. Hoy tengo dos sueños, conseguir una caravana y no se como ni de donde, y escribir o terminar un libro que sueño desde siempre, espero que tus enseñanzas Aldo y Olga me ayuden a cumplirlo mejor porque me encanta estar siempre aprendiendo y esto me parece de lo mejor , este curso es maravilloso , algún día lo haré. Un saludo y muchas gracias.

  20. tano dice:

    EXELENTE TECNICA, COMPROBADO QUE SIEMPRE TE LLEVA A LA CUMBRE

  21. graciela dice:

    Que bueno!!!! me encantan los comentarios y experiencias de todos…aprende mucho de ellos…..soy docente y por años he dedicado gran parte de mi vida y la de mi familia a esta profesión y lo que he logrado es mucho stress , frustracion y pocos ingresos…..este año tengo el firme proposito de disfrutar de mi trabajo pero medio tiempo porque el resto lo dedicare a generar nuevos ingresos pero mediante una actividad distinta (comercio)….estoy a punto de emprezar esta nueva vida y estos videos y experiencias me inyectan de optimismo…..les ire contando como me va….Gracias…..DIOS LOS BENDIGA.

  22. carmen ortiz dice:

    Estoy en una situacion similar, mi familia tiene un local de comida en un mercado, hace años era muy prospero, y en ese tiempo, se pudo haber logrado muchas cosas en cuestión economica, comprar una casa o ampliar el negocio por ejemplo; ahora que la familia a crecido y con esto las necesidades tambien, el negocio va al dia, o aveces obliga a tener mas deudas por que no se vende lo suficiente. Y esa misma idea e tenido, lo mejor seria vender el local. Y aunque e tenido la inquietud de mejorar o cambiar algo que lo haga funcionar otra vez, estoy paralizada aún, por no saber como actuar ante esto.

  23. Carlos dice:

    Hola Aldo y Olga, muy buena historia y además interesante el concepto de tormenta de ideas en este sentido de resolución de problemas, creo que uno de los testimonios me motivo a mi también a hacer lo mismo.

    También quería comentarles que no pude participar en el chat del webinario, por que? si escuché sus voces, pero cuando escribia para enviar mensajes directos
    al chat no aparecían o aparecían como casi transparentes, bueno es todo por ahora y andsioso por iniciar el curso.

  24. Javier Felix dice:

    Hola Olga y Aldo, yo tengo algunos conflictos o barreras, soy Lic en sistemas, y en USA trabajo de cocinero, quiero iniciar una empresa de desarrollo de software y sitios web, pero no me animo a dejar mi empleo actual ya que es muy poco lo que gano pero es como e estado sobreviviendo los ultimos 2 anos, que me recomiendan? ya e hecho ejercicios y si me han funcionado atrallendome clientes para reparar computadoras y otros trabajos,

  25. Monica Zelmira dice:

    Hola Aldo & Olga,Muy Buena la Historia de Barbero,ví tambien el video sobre la conciencia ,e inconciencia,escuché tambien el seminario , desde Argentina,hace años estoy recibiendo información (el Secreto ,ví la película) ví el video con Juan ,un Amigo (Argentino)con la TC,me he dado cuenta que mi inconciente ,lo tengo que Reprogramar,y mi GPS Recalculando,me tengo fé que con tanta información como me envían,y veo enTC me merezco, ccomo tantos que lo siguen,hacer realidad nuestros Sueños,les envío un Abrazo desde Argentina ¡ÉXITOS!

  26. marta lucia dice:

    soy marta lucia de colombia ,linda la hjstoria , yo personalmente quiero cambiar mi vida radicalmente , soy ama de casa ,voy a divorciarme y nunca he trabajado voy a empezar a trabajar, estoy asustada pero lo voy hacer, que me aconsejan

  27. Silvia dice:

    Muy buenos los ejemplos y comentarios. A mí también me atrae este tema y trato de poner en marcha lo aprendido. Muchas veces actúa la intuición y ahora la toma de conciencia. Como docente he aplicado la “lluvia de ideas” en diversos casos y además esa una técnica interesante en el momento de las clases, ya sea al iniciar el tema, como disparador como en otros momentos del proceso de enseñanza. Gracias! por sus tareas, son muy valiosos todos los videos que envían. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

  28. Gracias Aldo,

    Interesante historia con una Gran Ensenanza. Me gusto muchisimo. Ciertamente es un gran consejo que todos podemos aplicar en cualquier situacion de nuestras vidas. Nuevamente Gracias!

    Su Amigo,

    Marvin Gandis

  29. yolimar dice:

    hola Aldo , soy de Venezuela y me paracen muy bellos tus articulos me estan ayudando demasiado ya que estoy dando un vuelco total a mi vida , ya que al leer tus articulos me siento demasiado motivada..

  30. susana dice:

    que idea tan interesante , que bien aprender de uds. quisiera tener un apoyo por parte de ustedes para crecer las ventas de nuestro negocio pese a las inclemencias de la vida. ojala pueda recibir su ayuda. saludos y muchsiisismas gracias por existir … =) feliz de haberlos encontrados.

  31. Marisefa dice:

    Hola Aldo, Olga y blogueros.
    Me acabo de apuntar al nuevo curso de la TC y leo, escucho y veo todo lo que llega a mi con un gran interés. Lo cierto es que estoy un poco perdida, lo reconozco, entre eso de lo consciente y lo inconsciente, me da un poco de miedo aunque puede ser que sea un bloqueo más. Se que se trata de un proceso y de ir encajando las piezas poco a poco.
    Recuerdo una vez que hice un seminario de crecimiento personal en el que teníamos que pasar por diversas situaciones. Una de ellas fue un trabajo hecho en parejas en la que el compañero/a te preguntaba incesantemente: “¡QUE QUIERES!”.
    Sin darte tiempo casi ni a responder tenías que contestar lo primero que se te venía a la mente. Al principio, se te ocurrían cosas como: salud, amor, un piso mas grande, que me toque la lotería, viajar por todo el mundo, un cochazo, etc…. pero a medida que la preguntita seguía ahí insistentemente y se te acababan las respuestas más superficiales, empezabas a ahondar más en otras necesidades y fue asombroso a lo que se pudo llegar, se puede decir que hasta casi lo más profundo de nuestro ser. Fue toda una experiencia y me la habeis recordado con esta historia que habeis compartido con nosotros.
    Aldo, Olga, se que vais a ser el faro que me va a guiar en este nuevo camino de aprendizaje. Gracias.

  32. francisco cañavate cortijos dice:

    Muy interesante todo, me gustaría que las respuestas o consejos vinieran junto a ellas.
    Me ha gustado mucho lo de Joly.y lo del esposo que paso a trebajar con su esposa,
    tambien lo del barbero….francisco

  33. Eduardo Bateman dice:

    Hola Aldo y Olga, Me he perdido de muchas partes de tu programa y creeme
    que lo siento mucho por mí, porque por lo que he leido de tu numerosa audiencia y la forma enque ellos manifiestan, noto que el TC está funcionando. Yo quiero seguir con esto, pero, mi tiempo a veces es muy limitado y entonces tengo que ir haciendo estas cosas un poco despacio- Ahora estoy enfrascado en el libro que me obsequiaron La Ciencia de Como Volverse Rico. Me parece muy interesante y quisiera perdirle un favorcito y es que me dieran algunos ejémplos sobre lo que ustedes llaman bloqueos. Muchas gracias por su ayuda y yo seguiré chupando rueda detrás de ustedes, pero, ahí perseverando. Chao.

  34. Manuel dice:

    Aldo:Realmente me sorprendió ver en el 1er. vídeo de este tema: “No has avanzado absolutamente nada”. Tienes toda la razón, ahora me doy cuenta que debo recurrir mas a mi inconsciente para tomar el control de mi vida y romper con los bloqueos que me frenan.
    Me apena tener que decir que no me centro en nada, pues “me llega tanta información que me distrae,” que no me he echo la pregunta correcta en el momento preciso, Pero en este momento lo hago, espera resultados pues tendrás noticias mías.
    En cuanto a la tormenta de ideas, la he conocido de mucho tiempo atrás, pero nunca le he aplicado.
    Hasta ahora, Aldo.
    Manuel.

  35. Amy dice:

    Sencillamente me encanto la historia, muchas veces las respuestas esta frente a nosotros y no nos damos cuenta por el miedo y el panico de enfretar nuestra realidad… Estoy feliz por decidir ser parte del programa TC. Dios nos guie con sabiduria y la fuerta de volutad necesitamos para llegar a la meta deseada. :-)

  36. Patricia dice:

    Hola , sus experiencias y la historia presentada se las agradezco por compartirlas
    Gracias.

  37. Itzel Avila dice:

    Sin duda. Ante lo que vemos como un inevitable fracaso debemos anteponer toda nuestra voluntad y buscar con autopreguntas adecuadas para aclarar nuestro panorama.

  38. Enrique dice:

    Pienso que es un gran desafio conocerse uno mismo y saber cuales son las verdaderas actitudes inconcientes que uno tiene, creo que esta situacion es parecida a la de lavarse las manos y ver como son estas en realidad, mas halla de lo que la vida diaria obligue hacer a las mismas, en el trabajo, los juegos, el estudio etc., conociendo nuestras manos sabremos si tenemos heridas en las mismas que deberiamos curar y aprovecharlas de mejor manera, en este caso nuestras actitudes inconcientes para equilibrarnos a nosotros con la demas vida en el universo.

    Gracias amigos por esta valiosa ayuda.

  39. rosa colombo franco dice:

    bueno leyendo a todos,pienso que son màs inteligentes de lo que piensan, mejor dicho,no tienen consciencia de su valor. Yo me siento pequeña antes estas explosiones de ideas , circunstancias, y eso que vivi bastante, pero mi mente es mas bien sencilla con matizes inocentes. la historia del barbero es un 10, espero lograr poner orden a mi consciente y el inconsciente. Pero mi problema (creo) es.otro siendo dispuesta a ser lo mas justa con mis semejante a istancia de mi misma. Ser util ,servicial,segun yo soy verdadera una buena persona, y recibo a cambio,enfados disconformidad.me causan una crisi que provoca tristeza.¿Que debo hacer,para no recibir enfados en vez de reconocimiento? Que lio verdad? De todos modos como soy optimista, de tanto leerles a Uds. encontrare mi camino.OLGA (tienes una voz aterciopelada,suave profunda,da gusto escucharte) a Ud.prof.ALDO idem.pero lo que mas aprecio, son vuestras enseñanzas.Gracias espero aclarar (mis tormentas mentales con Uds.ANGELES DE LUZ)

  40. Yubiri dice:

    A pesar que desde hace muchísimo tiempo estoy leyendo sobre estos temas, recién me estoy dando cuenta que debo limpiar mi mente subconsciente, para que mis creencias sean compatibles con mis desos y así eliminar el auto sabotaje.
    Muy interesante la pregunta de la señora Martha “por qué no he aplicado correctamente todo lo que debo aplicar ?
    Un fuerte abrazo
    YUBIRI

  41. Luis Del Castillo dice:

    Saludos Aldo y Olga
    Que interesante saber que la mente consciente, tiene momentos en que nos da respuesta traicionera que afecta nuestro éxito, además es confortante saber, que tenemos la mente inconsciente que siempre esta trabajando para nosotros.
    Es importante hacer buen uso del poder del inconsciente, para alcanzar nuestras metas. Gracias por tan valiosa información. Dios los bendiga.

  42. Miguel dice:

    soy de peru es muy interesante el tema, recien he tomado conocimiento y justo hace pocos meses estoy buscando iniciar negocios por internet y la verdad que estoy en cero, con ideas sueltas y al parecer en estas ultimas semanas estoy a punto de agarrar el hilo de la madeja por que estoy luchando contra todos los de mi entorno que no creen nada, me pasa igual que a lola, mi esposa es doña pesima y negativa.
    sin embargo con persistenia y la ayuda de Aldo creo que lo voy a lograr y les estare comentando les deseo muy buena suerte a todos, por que creo que estamos buscando superarnos cada dia en bien de la sociedad de nuestros pueblos gracias por su tiempo.

  43. cristina dice:

    quisiera saber como puedo hacer este método, pues soy la asistente de la registradora, pero no solo dependemos de la suprema corte también dependemos de una dirección, tengo 31 años trabajando allí y mi deseo es que todo salga acorde con lo que es el servicio, pero que los usuarios tampoco nos dejan hacer el trabajo, que dios les bendiga

  44. Enrique dice:

    Considero que en lo personal, la lluvia de ideas es muy interesante hay que aplicarla cuando estemos en cero

  45. Edilia dice:

    Imaginar solo leer todos estos mensajes ,para mi hubiese sido muy aburrido en otros tiempos.Yo no conocia de la tormenta de ideas como una tecnica y quizas cuando se nos ocurrio buscando hacer algo diferente por la familia abrimos un bakery ,fue lo peor de la vida ,por algunos libros de superacion aprendi que uno debe darse cuenta si de verdad es necesario retirarse ,porque a veces la persistencia nos unde mas ,me paraba delante del negocio y lloraba mucho antes de bajarme del carro y abrir ,pero dentro de mi no se si fue ese inconsciente del que estamos conociendo me decia no,visualizate dentro de unos anos ,mas vieja ,mas esclava del negocio que haras? esa fuerza interior me ayudo a decidir se lo plantee al resto y todos guardaban el mismo criterio ,no se imaginan que liberacion ,que felicidad a pesar de las perdidas ,claro ,que hora puedo decir que por lo menos me dio lecciones que no todos los negocios te llevan a la libertad que se busca.Siento que estoy en el proceso y si ,me cuesta mucho concentrarme y siento que debo seguir con ustedes es el inicio y seguro que voy a profundisar mas en la medida de mis posibilidades .Gracias Aldo y Olga son fabuloso ,el ritmo de la conversacion me encanta,saludos

  46. Doluvel dice:

    Quiero saber cuando inicia el próximo curso de TC, pues no alcancé a obtner la información requerida dentro del plazo apropiado.

  47. ALI dice:

    Gracias por estar en esta era dandonos ensenanzas para poder vivir mejor cada dia, y no llenando nuestra mente de complicaciones por las dificultades que se presentan y que nos angustian.Los quiero mucho.Dios los guarde.

  48. Adrián dice:

    ESTOY IMPRESIONADO DE LA HISTORIA DE QUE TAN FACIL ES DARLE UNA SOLUCION A UN PROBLEMA SI SE TIENE LA RESPUESTA ADECUADA….

  49. EUFEMIA dice:

    Hola Aldo ,
    Si yo tengo una historia atiendo una venta de alimentos para ,mascotas y el año pasado pusieron a solo diez pasos otra que abarca toda la esquina pintaron de lo mas sofisticado telefonos y no se que mas mi negocio es chiquito para ellos solo tendria una tercera parte aun asi no me importo demasiado puse mi mejor sonrisa segui atendiendo con todo el esmero que me fue posible y sigo adelante ,recuperé varios clientes e hice nuevos la verdad no se como lo hice pero con alguna tecnica se que lo haré mejor
    Gracias por encontrarte en mi camino

  50. violeta dice:

    Me encanto la historia. Voy aplicar esa técnica. Les cuento estamos atravezando una crisis economica en la empresa familiar. Las ventas estan mal. Por lo tanto los pagos estan mal. He sido una persona que le gusta mucho los sistema de auto ayuda. Estar en una busqueda constante de herramientas que me ayuden a tener una buena relación familiar y aciertos en los negocios pero en estos tiempos de crisis ha estado dificil todo. Y de repente… surgio un correo que me dio una luz… y por eso me inscribi en el curso … Se que sera de gran provecho

Escribe un Comentario