El Ejercicio de la Escritura Libre y Sin Limitaciones

Estas son las instrucciones que debes seguir para aplicar el ejercicio de la escritura libre y sin limitaciones a las preocupaciones.

Simplemente sigue los siguientes pasos:
 
1. Cuando identifiques una preocupación, enmárcala escribiendo una descripción de la misma en una hoja de papel en blanco.
 
Por ejemplo: “Cuando pienso en las facturas que debo pagar a finales de este mes, me siento desesperado, siento un malestar en el estómago, me duele la cabeza y se me tensa el cuello.”
 
2. Mientras te enfocas en estas señales de conflicto (en este caso: “me siento desesperado, siento un malestar en el estómago, me duele la cabeza y se me tensa el cuello”), siéntate en un lugar donde no puedas ser molestado (muy importante) y, en una hoja o cuaderno, comienza a escribir cualquier cosa que llegue a tu mente.
 
3. Ahora, ésta es la clave: NO PERMITAS que tu mente consciente interfiera en el proceso. En otras palabras, escribe LO QUE SEA que surja en tu mente, exactamente como surja, y continúa escribiendo sin detenerte por el tiempo especificado (ver más abajo).
 
Por ejemplo, podrías pensar que nada te llega a la mente porque lo que está en tu mente es: “Nada me llega a la mente. No tengo nada que escribir.”
 
Y eso es EXACTAMENTE lo que debes escribir: “Nada me llega a la mente. No tengo nada que escribir.”
 
Luego, algo como esto puede llegar a tu mente: “No me gusta escribir a mano. ¡Odio escribir a mano! Esto es ridículo y no quiero hacerlo.”
 
Entonces escribe: “No me gusta escribir a mano. ¡Odio escribir a mano! Esto es ridículo y no quiero hacerlo.”
 
(¡Y es de SUMA IMPORTANCIA que hagas este ejercicio escribiendo a mano!!!)
 
Una vez más – ESCRIBE LO QUE LLEGUE A TU MENTE.
 
Si son obscenidades, blasfemias e irreverencias, escríbelas. Si es sentencioso, escríbelo.
 
Recuerda: ¡¡¡Tu eres el único que podrá ver lo escrito!!! NUNCA muestres, leas o hables con absolutamente nadie sobre lo que has escrito durante este ejercicio de “Escritura Libre y Sin Limitaciones.”
 
4. Algunas veces, todo lo que te llega es basura porque es necesario limpiar a tu inconsciente, darle la libertad de expresarse, para que saque todas esas preocupaciones que de otra manera dejas enterradas dentro de tu mente para que te molesten más tarde en la forma de enfermedades.
                             
Otras veces, sin embargo, obtendrás “perlas de sabiduría” que rápidamente reconocerás mientras las escribes o inmediatamente después.
 
Cuando esto ocurra, márcalas subrayándolas o encuadrándolas, o de cualquier forma que funcione mejor para ti… e INMEDIATAMENTE, continúa con tu “Escritura Libre y Sin Limitaciones.” 
 
5. Inicialmente, practica por lo menos  10 minutos de “Escritura Libre y Sin Limitaciones.” Programa un despertador de forma que no tengas que chequear el reloj. No importa lo que surja en tu mente, continúa hasta que suene la alarma.  
 
Con el tiempo, puedes incrementar el tiempo de tus sesiones. Agunas personas que conozco practican la  “Escritura Libre y Sin Limitaciones”  por una hora diaria, ya que consideran sus resultados extremadamente valuables.
 
No obstante, en el principio, aún si eres del tipo ambicioso, solo practica 10 minutos por sesión por la primera semana. Después, si quieres, súbelo a 15 minutos por sesión, etc.
 
6. Cuando suena la alarma, no es el final de su sesión de “Escritura Libre y Sin Limitaciones” Hay otras dos tareas:
 
Primero, encuentra las “perlas de sabiduría” que marcaste. NO LEAS NADA MÁS DE LO QUE HAS ESCRITO (por eso es tan importante marcarlas claramente mientras estás escribiendo.)
 
Copia esas “perlas de sabiduría” en otra hoja de papel y coloca la fecha.
 
Luego destruye TODAS las páginas que escribiste durante la “Escritura Libre y Sin Limitaciones.” Rómpelas, o si puedes hacerlo con seguridad, quémalas.
 
Así, al final de este proceso, solo te quedará la página o páginas nuevas con las “perlas de sabiduría. “
 
Estas “perlas de sabiduría” son siempre, por definición positivas realizaciones o instrucciones de tu inconsciente.
 
7. En el momento apropiado, implementa estas “perlas de sabiduría”.
 
¡Eso es todo!
 
Si practicas esto de modo consistente, te sentirá mejor contigo mismo, y tus preocupaciones disminuirán.
 
Comienza hoy mismo y escríbenos en los comentarios bajo esta entrada, tus resultados.

¡Buena Suerte! 
 

59 Respuestas a “El Ejercicio de la Escritura Libre y Sin Limitaciones”

  1. Ofelia Estrada E. dice:

    HOLA!!! MI AGRADECIMIENTO POR TODO ESTO QUE ME ENVIAS. ESTE EJERCICIO ES MUY BUENO Y GRACIAS POR RECORDARMELO. TODA ESTA INFORMACION ES MUY, MUY BUENA, ESPERO MUY PRONTO PODER ENTRAR DE LLENO A TODO ESTO QUE ME INVITAS. GRACIAS POR TODO. MILLONES DE FELICIDAD Y REALIZACIONES. UN MANIFICO 2011. Ofelia.

  2. carmen consuegra dice:

    Me parece muy interesante ese proceso para lograr los objetivos que queremos para tener una vida mejor. Poder utilizar al máximo la capacidad que Dios nos da para salir adelante en lo que emprendamos. Los felicito por su labor con la humanidad.

  3. gloria gerena dice:

    Excelente ejercicio. La aparente simplicidad esconde los secretos insondables del inconsciente. es maravilloso. Gracias mil por esta enseñanza.

  4. Calvin dice:

    Excelente ejercicio, en cuanto tenga mi primer resultado comentare sobre esto. Muchas gracias!

  5. carlos dice:

    muchas gracias por enviarme este ejercicio es increible muy simple pero muy poderosos los resultados creo que este tipo de ejercicios pueden ayudar a muchisimas personas a ser mas felizes dia a dia que dios los bendiga.

  6. Griseld dice:

    Podés dar un ejemplo cualquiera de “Perlas de sabiduría” ya que proporcionaste de igual modo otros comentarios “basura” ?
    Muchas Gracias.
    Suena interesante

    • Aldo dice:

      Hola Griseld,

      ¡Haz el ejercicio! Si te llegan “Perlas de Sabiduría” te aseguro que vas a reconocerlas.

  7. gloria e. dice:

    La conferencia fue genial .Gracias por la informacion.

  8. Buenas Tardes, hace unos años hice un ejercicio parecido, solo que en esa oportunidad la recomendacion era que cuando algo negativo apareciera en
    mi mente imaginara que tomaba un trozo de papel lo arrugara y lo lanzara
    hacia atras y el pensamiento desaparecia, eso me funciono por muchos años.

    Pero en este caso es diferente, ya que me desprendo del proceso automatico
    de mi mente, lo escribo , guardo lo bueno y quemo lo malo para asegurarme que
    desaparece completamente, cosa que no ocurria con la vieja accion.

    Un Gran Abrazo

    Jairo Rosales
    Acarigua Venezuela

  9. Creo que es un excelente ejercicio para conectarse con el inconciente, que es donde habita Dios…
    Gracias por darlo a conocer, no esta dentro de mis conocimientos.

  10. carlos V dice:

    bueno pues practique esto aunqu no use nada de malestar pero al intentar escribir y tod bueno subrralle y enmarque cosas que no entiendo principalmente eran cosas que queria hecer o tener o no son tantas pero no estoy seguro de que sean perlas de sabuiduria y no deseos que llegan solos

  11. Franco Akind dice:

    Muchas Gracias, por su ayuda, es un excelente ejercicio, yo lo enpece hacer y me senti mucho mejor,hasta me estaba doliendo la cabeza y cuando hice el ejercicio desaparecio , espero tener perserveracia y hacerlo muchas veces,
    Saludos y muchas Bendiciones,

  12. Luis Rivas dice:

    Aldo es de inestimable valor el artículo que me enviaste, así como todo lo que envías
    lo pondré en práctica y luego te comento los resultados que obtenga.
    En realidad lo consideró un ejercicio poderoso.
    Saludos y buen inicio de año.

  13. Sandra Vargas dice:

    Todo esto me parece sorprendente, simpre estoy buscando mas información sobre como manejar nuetra vida y esta me parece increible, lo praticaré.
    Saludos
    Sandra Vargas
    Los Andes – Chile

  14. Sandra Vargas dice:

    Todo esto me parece sorprendente, siempre estoy buscando mas información sobre como manejar nuestra vida y esta me parece increible, lo practicaré.
    Saludos
    Sandra Vargas
    Los Andes – Chile
    (al comentario anterior le faltaban algunas letras)

  15. carlos V dice:

    hola
    bien hice este ejercicio pero no me concentre en un malestar solo puse mi mente en blanco y empeze a escribir todo lo que se me biniera a la cabeza y asi lo hice pero en su mayoria no lo que encuadre como mis perlas de sabiduria no estoy segoro solo son cosas que quiero hacer o que me gustan no se si solo es que quiero recuperar lo que deseo hacer para acerlo o esas no son perlas de sabiduria son solo palabras que tambien tengo q desechar?

  16. Elena dice:

    Hola Aldo! muchas gracias por el ejercicio, lo voy a poner en practica y despues te aviso que paso. tambien queria comentarte que la verdad no se como es que estoy inscrita contigo pero me encanta!
    hacia dias que veia tus emails sin mucho interes por que no sabia (y hasta ahora no se ) “a que te dedicas” espero que tengas un chance y me expliques un poco para “entrar en orbita”. GRACIAS!
    Elena.

  17. Omayda dice:

    Feliz Año Nuevo!!!!, para UD. y todo su equipo, deseandoles muchos mas exitos, y salud para lograrlo todo. Quiero agradeserle porque cuando recibo informaciones como estas, se que mi Padre, mi Creador me lo manda, atraves de personas como UD.Gracias porque el articulo es magnifico, y muy sabio.

  18. Ester dice:

    Gracias Aldo y Olga muy Prospero 2011 !!!
    Estoy trabajando en las “perlas de sabiduría” me ha sido de mucha utilidad el ejercicio, siempre hay que hacer cambios para tener resultados diferentes aunque sabemos la mayoría esto… ejercicios como este te ayudan a mejorar y conseguir mejores resultados para esos cambios urgentes en tu vida! Gracias de nuevo.

    Prosperity, Love & Blessing

    E.H.

  19. marcela dice:

    hola! me quedo fascinada con los ejercicios! ya empeze! y creeme empeze por darme cuenta de algunos candados que ponia a mi desarrollo en esta vida, porque de inmediato empeze las lecciones!!! y siento el cambo! gracias!

  20. Mónica dice:

    Gracias Aldo, realmente me parece maravilloso el ejercicio ya que es la oportunidad de ir aportando ideas positivas a la mente, dejando atrás todo lo negativo que sale del interior. Gracias y que Dios siga bendiciendo sus vidas y conceda mucha sabiduría por el bien que hacen a quienes tenemos la oportunidad de recibir sus e-mails.
    Un feliz año 2011.

  21. Blancae dice:

    interesante ejercicio hay que practicarlo para limpiar nuestro cuerpo y mente porque tienen razon muchas cosas que nos quedamos guardadas al final se desatan en enfermedades, sigamos alimentando nuestra mente de positivismo

  22. laura dice:

    lo practico desp les digo

  23. José dice:

    Hola Aldo, esto mi parece muy bueno, pues es una forma de desabafo la persona misma.

    gracias

  24. Maria dice:

    Muy bueno, lo pondre en practica y despues les comento como me fue, muchas gracias.

  25. Muy buenas tardes, primero daros la enhorabuena, porque he leido este blog entero, y vale oro, de verdad, me encanta.
    Intento poner en práctica este ejercicio, pero me surge una pregunta, y es si es posible llevarlo a cabo con música instrumental de fondo, tiendo a tener el mp4 encendido, y durante mis horas de ejercicios para el colegio, pasatiempos, etc, suelo estar escuchando música instrumental de fondo (bandas sonores, etc.) Esto influye de alguna manera negativamente a la hora de llevar a cabo el ejercicio?

    Gracias por su rápida respuesta, espero el día 15 con ganas!

    • Aldo dice:

      Dependiendo del tipo de música que utilices, estarás afectando tu capacidad para comunicarte con el inconsciente.

  26. Es decir, que mejor que no, así no afectará al incosciente.
    Muchas gracias por su rápida respuesta Sr.Aldo.

  27. juan carlos lópez dice:

    HOLA ALDO,

    GRACIAS POR ESTA INFORMACION TAN INTERESANTE QUE NOS COMPARTES

    TE DESEO MIL FELICIDADES Y EXITO EN ESTE 2011 Y LOS DEMÁS AÑOS VENIDEROS.

    UNA VEZ MAS GRACIAS AMIGO.

  28. Claudia dice:

    Gracias, no entiendo muy bien como pueden salir perlas de sabiduria, si lo que estoy haciendo es como desahogandome de todo lo negativo que rodea a una preocupación,,,si es que entendí bien.

    Los felicito por su trabajo.

  29. Judy dice:

    Estimado Aldo: hace rato que recibo tus mensajes, muchas gracias todos son muy valisosos. Trabajo en mi proceso de crecimiento personal, y hago entre otras cosas, un taller El camino de artista, y allí me proponen escribir diariamente 3 hojas de cuaderno, sobre todo lo que sienta, piense , se me ocurra, lo he venido haciendo, tu complementas el ejercicio, con la recuperación de las perlas y en este caso sirve para ver mis bloqueos, ir poniendome en armonia con mi inconsciente, y tener mayor concienci de mi presente. Es un excelente ejercicio, gracias, y espero con entusiasmo el 15

  30. patricia dice:

    hoy estuve leyendo y practicando,deseo que esto me ayude.Soy fanatica de metafisica,leo todo,tambien el secreto y practico budismo y sin embargo mi vida esta trabada desde hace unos años no puedo salir de cosas malas.Necesito ayuda

  31. Gloria dice:

    Querido Aldo: Muchas gracias por sus valiosos mensajes,son muy importantes.
    Estoy muy interesada en hacer éste importante ejercicio ,que espero me sirva
    porque mi vida es un nudo;pero no se cuales son las perlas de sabiduría,por mas
    que lo intento no puedo hacer que surjan.
    Para poder entender mejor y poder hacer éste ejercicio,le ruego el favor de
    darme un ejemplo, gracias.
    Dios lo bendiga siempre

    • olga dice:

      ¡Hola Gloria!

      Nuestras más sinceras felicitaciones. El hecho de haberte puesto a la tarea aún con dudas, habla muy bien sobre ti…
      Realiza el ejercicio sin pretender encontrar esas perlas de sabiduría, ya que no siempre saldrán a la luz palabras o frases que inmediatamente reconozcas como valiosas y positivas. No olvides que ese no es el objetivo de este ejercicio.
      El objetivo es liberar y dejar expresar libremente a tu inconsciente, sin interferencias, análisis o juicio de ningún tipo por parte de tu mente consciente.
      El ejemplo que creo más nos puede ilustrar es el recuerdo que me ha venido a la memoria, Gloria.
      Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, había una pregunta que le repetía insistentemente a mi madre: “Mamá ¿cómo voy a saber distinguir los dolores de parto de cualquier otro tipo de molestia o dolor? ¿Y si me equivoco? ¿Y si no lo tengo claro?” A lo que por supuesto, mi madre respondía como usualmente supongo que responden todas las madres de este mundo…. “No te preocupes, en cuanto aparezca… ¡lo sabrás!” :D

  32. miriam dice:

    me encanto!

  33. Hey Aldo. Voy hasta aquí con tus consejos preliminares y no he resistido el escribirte mis impresiones. En verdad he sido muy escéptico siempre con todos los numerosos libros y terapias recomendados en cursillos de superación personal a los que he tenido acceso.Extrañamente, percibo que en los tres títulos que he estado leyendo, ya he aprendido más o mejor dicho comprendido más claramente hacia donde camina el objetivo de preocuparse por uno mismo y el tipo de disciplina que hay que poner en práctica para recoger los mejores frutos. Un abrazo, seguiré informándome y quedo pendiente de tus nuevos aportes, que deseo expresarte valoro mucho. Un abrazo.

    • Aldo dice:

      Me alegra saberlo Enrique. En realidad, una de las cosas por las que nosotros nos esforzamos, es no darle a nuestros estudiantes un nuevo dogma, un nuevo paradigma, una jaula más grande en la que encerrarse. Nuestra idea es que, pongan en práctica y experimenten por sí mismos todo lo que enseñamos.

  34. Freiman dice:

    Hola: Sumamente importante esta terapia de escribir en un papel todos nuestros pensamientos, y si poco a poco vamos liberando la mente de pensamientos ineficientes mayor será el provecho. Es importante anotar en la hoja nuestros más importantes proyectos y así irlos cristalizando… Muy buen blog… Gracias miles!!!

  35. Luis Fernando dice:

    Estoy un poco desordenado en los Blogs, pero estoy tomando vuestras indicaciones muy en serio para mejorar mi consciente a través del inconsciente,
    Esos consejos que estáis emitiendo están cambiando mi apreciación de lo que llamamos vida, es un agradecerle al Dios Universo el que hayan entrado a mi consciente para enseñarme a manejar los errores y alejarlos definitivamente de mi vida.

  36. me parece una idea sensacional por que te ayuda a superar tus defectos

  37. patricio dice:

    aldo una consulta: las perlas de sabiduria que me aparecen una vez hecho los ejercicios diariamente ¿son las cosas o acciones que debo hacer o realizar fisicamente para lograr mis obejtivos? o son estas perlas de sabiduria necesarias solo para que mis pensamientos sean positivos y así logre mas facil mis obejtivos?

    • olga dice:

      ¡Hola Patricio!

      Gracias por tu aportación y pregunta. De esta manera muchos compañeros tuyos, podrán continuar beneficiándose.

      Las perlas de sabiduría no siempre tienen una connotación física, Patricio. Pueden instarte a realizar una acción física, darte una nueva y mejorada instrucción para tu inconsciente…. Pero todas estas perlas tienen un punto en común: Todas ellas son positivas y te instarán a llegar más lejos, a avanzar, a ser mejor persona, a estar más cerca de tus metas…

      ¡Feliz día!

  38. fernando dice:

    BUENISIMAS APORTACIONES. ESTOY COMENZANDO A USAR SUS TECNICAS Y ESTA INFORMACION ES MUY VALIOSA. MUCHAS GRACIAS POR TODO EL CONOCIMIENTO QUE NOS COMPARTEN. VOY A SEGUIR EN ESTOS DIAS TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE ME DAN Y ESTOY SEGURO QUE LOGRARE EL PROPOSITO QUE TENGO. ESPERO ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES PARA CONTARLES LA EVOLUCION QUE VOY LLEVANDO CON SUS TECNICAS. SALUDOS DESDE MEXICO Y BENDICIONES PARA TODOS!

  39. Ivan dice:

    Hola Aldo y Olga
    estoy Paralizado
    estoy leyendo el libro que adquiri, estoy lleyendo cada uno de los ejercicios en este blog y ya no se ni por donde empezar, mis objetivos, mis preocupaciones, mis triunfos mis fracasos, lectura y escritura libre
    yo se que estoy recibiendo un gran material y espero sacarle el mayor provecho
    con todo su valioso conocimiento, experiencia y apoyo
    sinceramente agradecido
    Ivan

    • olga dice:

      ¡Hola Iván!

      Lo que te ocurre es del todo usual, cuando contemplamos en un objetivo todas las acciones que debemos llevar a cabo de manera global y simultáneamente para ser alcanzado. ¿Recuerdas cuando éramos niños y justo antes de empezar el nuevo curso contemplábamos todos los libros del año venidero? Parecía imposible de aprender todo aquel contenido, nuestra atención se iba de un libro al otro con más desespero y ansia que orden…
      Lo más importante Iván es que des el primer paso. Una vez que empieces a caminar, el desarrollo de tus acciones irán dando un transcurso natural hacia el siguiente paso.
      Decide en primer lugar por donde vas a empezar… ¡y empieza! Lo único que no deberías permitirte hacer en este caso, es “saltar” de una tarea a la otra, sin planificación…
      ¡Estamos seguros de que efectivamente podrás sacarle el mayor provecho a todas estas herramientas!
      Continuamos hablando en breve, Iván.

  40. Paulina dice:

    Soy nueva en este blog y lo que he leido hasta ahora es muy interesante.

    gracias, por este interesante material.

    • olga dice:

      ¡Hola Paulina!
      En ese caso, ¡Muy bienvenida a esta gran comunidad!
      Esperamos poder leerte muy a menudo y seguir compartiendo contigo.
      ¡Muy feliz día y… hasta muy pronto!

  41. carlos V dice:

    Hola Aldo y Olga
    Pues quiero comentar y preguntar algo
    ya van cuantro dias de que empeze este ejercicio y tres dias consecutivos y me a mejorado el humor y barias cosas pienso muy positivo y en mis metas y hoy me paso algo raro al hacer el ejercicio normalmente las perlas de sabiduría que sacaba eran pocas muy cortas como draces de tres lineas pero hoy salio un texto de cuatro renglones como un mensaje aqui va mi pregunta improta que sea pequeña la perla de sabiduria o solo es como es el tamaño de lo que escribas no importa sino el impacto que tiene

    otra pregunta las perlas de sabiduria las puedo escribir en un mismo papel aunque sea de distintos dias solo con fecha o siempre tiene que ser una hoja nueva
    gracias de todo corazon

    • olga dice:

      ¡Hola Carlos!

      ¡Gracias por tus preguntas y comentarios!

      ¡Estás totalmente en lo cierto, Carlos! No importa el tamaño de esas perlas de sabiduría, lo realmente importante es el impacto positivo que tú sientes que tienen sobre ti.

      Lo importante de esas perlas, es que no las dejes escritas en el mismo papel, donde practicas tu escritura libre, ya que al acabar el ejercicio, es muy importante que no lo releas y lo tires o quemes. Al margen de esa observación, es del todo correcto que agrupes a tus perlas de sabiduría en una misma hoja aunque provengan de días y ejercicios diferentes.

  42. Romina dice:

    Imporante Olga/Aldo:
    Duda relevante sobre la realizacion de este ejercicio!!
    He realizado el ejercicio, dde la siguente manera, (y no estoy segura de q sea la correcta)… Simplemente, tomé la hoja en blanco y comencé a expresar todas las preocupaciones y temores q me venían a la cabeza. El punto nº2, donde explica q nos enfoquemos en las señales de conflicto, creo q no llego a identificarlas, ya que todo me parecen “preocupaciones” o parte de las mismas. No comprendo justamente, en este punto 2, o segunda fase del ejercicio, q es lo q hay q hacer? Si tengo q releer lo q escribí y observar q me surge en la mente en esta segunda lectura?? O, en fin, no lo entiendo bien este punto…
    En cuanto a las perlas de sabiduría, lo unico q pude enmarcar, fueron frases en lo q expresaba lo q realmente “quería”, necesitaba y merecía para mi… (aunque al mismo tiempo, al releer estas perlas, apecian bloqueos insconcentes de no sentirme capaz o merecedora de dichas cosas)..
    En definitiva, he realizado el ejercicio bien? O si no es así, por favor explicarme mejor como poder realizarlo.
    Muchas Gracias, y es maravilloso lo q están haciendo por las personas a través de su página!!

  43. NANCY dice:

    Hola Aldo, muy interesante todo y hoy comienzo a realizarlo sólo tengo una duda: No se trata de repetir con términos positivos y en forma de afirmaciones?? pregunto ésto por que leyendo veo que no sólo debo repetir y tener en cuenta mis preocupaciones sino también repetir oraciones que comiencen con: NO QUIERO por ejemplo NO QUIERO SER TAN INSEGURA. Entendí bien?? gracias por todo

  44. Cesar A. Espinosa. dice:

    Lo he utilizado y es un ejercicio invaluable.Exorto a todo el mundo ( a todo el que este caminando hacia el conocimiento de si mismo y al que este caminando hacia una vida por diseño y elección y no por azar) que haga este maravilloso ejercicio que tanto camino nos abre.Carpe Diem!

  45. julia dice:

    Tengo dos dudas. He hecho el ejercicio hoy por primera vez y, sobre todo al principio, mi letra era casi incomprensible, estaba muy tensa. Luego se me ha ido pasando. Es normal? La segunda duda es la siguiente: cuando estoy escribiendo, tengo la impresion de alejsrme del tema. Ejemplo: estaba escribiendl sobre los problema que tengo en la relacion con mi padre y de repente estaba escribiendo sobre mis estudios, el miedo al futuro etc. Que hay que hacer en esos casos? Seguir escribiendo sobre lo que me venga a la mente o tratar de “volver a centrarme” en el tema principal? Gracias por las respuestas

    • olga dice:

      ¡Hola Julia!

      1) Sí, es totalmente normal que tu letra sea incomprensible en uno u otro momento del ejercicio (A veces durante todo el ejercicio). El Objetivo de este ejercicio es traer a nuestro consciente información de nuestro inconsciente. Así podemos encontrarnos por ejemplo que conscientemente creemos que hemos sanado o cerrado una experiencia, pero cuando nos ponemos a escribir nuestro inconsciente hace aflorar emociones sumamente fuertes que hasta este momento permanecían escondidas o “dormidas”. Ahora, al aflorar, todo este torrente de emociones se vuelca en la escritura, haciendo de ésta un vehículo que permiten por un lado tomar consciencia de qué es lo que nos está ocurriendo y por otro calmar aquello que ahora se muestra.

      2) Lo más importante de este ejercicio es que no racionalices jamás. Es decir, nunca juzgues lo que estás escribiendo o lo que “debes” y “no debes” escribir. Si lo haces así, estarás de nuevo bloqueando la comunicación entre tu parte más inconsciente y tú. No leas lo escrito, no te “concentres” en escribir sobre lo que tú consciente deseas,y sobre todo no juzgues lo que estás a punto de escribir o escribiendo.

      ¡¡Gracias Julia !!! :-)

Escribe un Comentario